viernes, 9 de marzo de 2018

PRD defenderá el derecho de los pueblos indígenas, sus tierras y recursos naturales

El Partido de la Revolución Democrática celebra que la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados haya rechazado la minuta que envió el Senado de la República, de la Ley  General de Biodiversidad (LGB), ya que esta despojará de sus recursos naturales a las comunidades indígenas.
Este albazo que dio el PVEM en diciembre del 2017 al presentar esta LGB, en el Senado de la República,  sin previo análisis y consulta a las partes afectadas, se envió a la Cámara Baja, para que en este mes de marzo sea ratificada y entre en vigor esta Ley que claramente afectará a nuestra población indígena, y pone en manos de las transnacionales todos nuestros recursos naturales de flora y fauna.
Cabe señalar que este tema debe ser analizado por todos los sectores y primordialmente por los pueblos indígenas, quienes corren el riesgo de ser despojados de sus tierras y contaminación de mantos acuíferos por las transnacionales de la minería, energética y farmacéutica, lo que conllevará a sufrir un deterioro ambiental que dañará la flora y fauna en muchas regiones de nuestro país.
Este rechazo de parte de la Comisión de Asuntos Indígenas es un avance para frenar el albazo, y que realmente esta ley sea revisada minuciosamente. En la iniciativa se desconocen los territorios ancestrales de los pueblos originarios, así como su cosmovisión-manejo del territorio que implica una serie de valores, como son el respeto, la reciprocidad y la solidaridad, respecto del uso de la biodiversidad.
Además la Corte Interamericana señala: “los Estados deben tener en cuenta que los derechos territoriales indígenas abarcan un concepto más amplio y diferente que está relacionado con el derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de su cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida. El territorio es por tanto un espacio geográfico-cultural”  y esta ley no lo ve así.
La Ley debe garantizar en todo momento la protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de organismos. No debe quedar supeditado a un concepto subjetivo y sin definición como nivel adecuado de protección pues deja en estado de indefensión y no brinda ningún tipo de certeza jurídica.
El PRD defenderá junto con los partidos coaligados en el Frente  en el Congreso de la Unión que  la LGB se revise y se plasme una ley que verdaderamente garantice el respeto a las comunidades indígenas en materia de biodiversidad y dé garantías jurídicas a nuestros pueblos indígenas.
También se iniciará un proceso de articulación y seguimiento para la promoción de una Consulta Ciudadana dirigida a los Pueblos Originarios y poblaciones habitantes de territorios cercanos a zonas protegidas, como parte del debido proceso que requiere la aprobación, modificación y en su caso el  desechar esta Ley General de Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario