viernes, 9 de marzo de 2018

Murió a los 44 años de edad, Tamba, el chimpancé de San Juan de Aragón

El chimpancé macho llamado Tamba, quien habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón (ZSJA), falleció a la edad de 44 años.
La Secretaría de Medio Ambiente, informó que durante una emergencia médica derivada de una insuficiencia cardíaca, el chimpancé no superó el problema y perdió la vida.
A través de una tarjeta informativa el Zoológico señaló, que este simio llegó en el mes de marzo de 1996, a la edad aproximada de 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes.
Según la explicación de la dependencia en su hábitat natural, la expectativa máxima de vida de este tipo de primates es de 35 años, a diferencia de cuando se encuentran en cautiverio, en cuyo caso un ejemplar puede vivir de 40 a 50 años, por lo que Tamba era ya un individuo geronte y que la longevidad de esta especie en cautiverio, como la de muchas otras, se debe a los cuidados médicos y biológicos, así como al condicionamiento operante, a cargo de especialistas en la materia.
Este último concepto se refiere a las estrategias médicas orientadas a facilitar la revisión de los individuos, lo que se traduce en menor estrés, al ser examinados sin contención química o física, sino que se dejan explorar de manera voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario