viernes, 25 de mayo de 2018

El IEEM informó que se podrán realizar debates, pero con equidad de género

El Instituto Electoral del Estado de México, los medios de comunicación, las instituciones académicas y la sociedad civil, a solicitud de algún aspirante, podrán organizar debates durante el periodo de campañas electorales, con el objetivo de que las candidatas y candidatos expongan ante los ciudadanos mexiquenses sus propuestas políticas, plataformas electorales y contrasten ideas.
Por ello, los eventos no organizados por la autoridad electoral deberán apegarse a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y al Reglamento de Elecciones (RE) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y si algún Consejo Distrital o Municipal recibe una solicitud por parte de alguno de los candidatos o sus representantes, deberán integrar un Comité Especial, encargado de la organización, la preparación y el desarrollo del evento.
Además el Comité garantizará que los aspirantes a cargos de elección popular participen en condiciones de equidad, que prevalezca el orden y el respeto entre las y los candidatos, determinar lugar, fecha y hora en que se realizará la actividad, designar a quien fungirá como moderador, también seleccionará y aprobará los temas a debatir, establecerá la mecánica del ejercicio, sorteará el orden o la secuencia que tendrá cada una de las intervenciones de los candidatos, así como el tiempo de exposición de cada uno.
Mientras que los debates no organizados por el IEEM deberán estar sujetos a lo dispuesto en la LEGIPE y el RE, que establecen que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar los eventos.
Finalmente, los organizadores deberán informar al IEEM los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario