viernes, 25 de mayo de 2018

La violencia patrimonial y económica, afecta la dignidad de las mujeres

El consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Télles Martínez, afirmó que la violencia patrimonial o económica atenta contra la dignidad de las mujeres, y en la mayoría de los casos quien vive estos tipos de violencia, difícilmente está consciente de que es víctima, no necesariamente deben de existir golpes, agresiones ni maltrato físico.
Por ello, el juez del Poder Judicial mexiquense comentó que en esta clase de intimidación no hay hostigamiento físico, psicológico, emocional o sexual, pero sí afecta la supervivencia y el desarrollo pleno de las mujeres, al restringirse o vulnerarse sus derechos.
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, la patrimonial se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales destinados a la supervivencia o a satisfacer necesidades, puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la persona.
En cuanto a la violencia económica va dirigida a los ingresos, además de la percepción de un salario inferior, esto es, cuando una mujer gana menos que un hombre, a pesar de que ambos desarrollan el mismo trabajo.
Al ejercer violencia se afecta la integridad y dignidad, se humilla y se despoja a la víctima, hecho más recurrente contra las mujeres.
Debido esa situación, el consejero Télles Martínez recomendó a las mujeres que sufren esta clase de violencia, acudan ante un juez para formular una demanda a fin de que reciban protección y se liberen de esos actos.
Afirmó que en el Poder Judicial del Estado de México, existe una Unidad de Equidad y Derechos Humanos que tiene como objetivo, difundir el derecho de la mujer y de la población en general, a una vida libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario