* Ofrecerá funciones de este programa que celebra la vida y la obra del pintor oaxaqueño, del 7 al 10 de noviembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), anuncian las funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del programa coreográfico Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo, a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC).
Del jueves 7 al domingo 10 de noviembre, el séptimo elenco de esta agrupación artística del INBAL, dirigida por la coreógrafa Cecilia Lugo, llevará a escena este texto coreográfico dedicado a recordar la vida y la obra del pintor mexicano, en ocasión del 125 aniversario de su nacimiento, partiendo de la idea esencial que permea buena parte de su pintura: la lucha de los opuestos.
A partir de una revisión de la obra pictórica del artista oaxaqueño, un equipo de bailarines y coreógrafos del CEPRODAC plantea un trabajo coreográfico que toma algunos temas, colores y conceptos propuestos en la vasta creación plástica de Tamayo. A través de los diferentes lenguajes coreográficos, cada creador comparte su propio universo poético; esto se unirá a la propuesta sonora, lumínica y de video, resultando en un producto interdisciplinario.
Seis coreografías conforman este programa, mismo que fue estrenado el pasado mes de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (dentro de la Temporada de Danza. Palacio en Movimiento): Origen, de Tomás Reyes y Karen Vidals; A la sombra de la Luna, de Eduardo Esquivel; Almas en fraternidad, de Lázaro Sierra; Olga, de Aralia Dflon y Porfirio Perera; Cuerpos celestes, de Alex Hensa, y La noche no es más que Sol carbonizado, de Ana Paula Oropeza. Asimismo, las piezas estarán ligadas por intervenciones coreográficas de Ana Paula Oropeza, Ricardo Villalobos y Natali González.
El Centro de Producción de Danza Contemporánea inició funciones en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a través de procesos de creación, investigación y experimentación dancística, fomentando la búsqueda de lenguajes coreográficos contemporáneos que provoquen experiencias significativas, así como la reflexión y el gozo estético en los espectadores.
Las funciones de Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo, a cargo del CEPRODAC, serán el jueves 7 y el viernes 8 de noviembre a las 20:00 hrs, sábado 9 a las 19:00 hrs y domingo 10 de noviembre de 2024 a las 18:00 hrs, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Adquiere tus boletos y consulta cartelera en danza.inba.gob.mx; síguenos en redes sociales @danzainbal; programación sujeta a cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario