* Una obra que conecta a niñas, niños y jóvenes con el poder de los libros y la ensoñación, mediante la danza, el teatro y la música en vivo
* Escrita por Sandra Rosales y Claudia Guerrero ―con coreografía del codirector de Delfos Danza, Víctor Ruiz―, la pieza está inspirada en la historia de Mayo Macedo, una niña exiliada de México en 1917
Con temporada del 9 de noviembre al 15 de diciembre de 2024. Preventa del 50% de descuento hasta el 10 de noviembre
Una obra sobre exilio, identidad, lectura, amor a los libros e imaginación
El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta Mayo*: una puesta en escena escrita por Claudia Guerrero y Sandra Rosales**, que se presentará los fines de semana del 9 de noviembre al 15 de diciembre en el Foro La Gruta.
¿Te imaginas, de pronto, tener que huir de tu país porque tu vida y la de tu familia están en peligro? A través de danza, teatro, música en vivo y literatura, este proyecto con coreografía del codirector artístico de Delfos Danza, Víctor Ruiz, invita al público a reflexionar sobre temas como el exilio, la identidad, el amor a los libros, la pasión por la lectura y la posibilidad de crear múltiples universos con la imaginación.
Mayo es una niña de 7 años que vive en 1917. Una noche, sus padres le dicen: “Toma tus cosas, tenemos que irnos”. Con prisa, ella toma su muñeca favorita, un pequeño baúl con tres libros, una radio y aborda un barco. A partir de ese viaje, descubrirá su pasión por la lectura, sumergiéndose en un mundo de fantasía. Junto a personajes como Secretos, Memoria y Sueños, Mayo vivirá una aventura inolvidable que la llevará a autodescubrirse, a perdonarse y a buscar respuestas a sus preguntas más profundas.
La pieza se basa en la historia real de María Macedo, a quien cariñosamente llamaban Mayo: “La inspiración vino de la biblioteca de mi abuela. Vi sus libros y pensé en lo lindo que sería documentar y transmitir todo lo que estaba encontrando; entonces, se me ocurrió hacer una obra de teatro que contara su historia y por qué el exilio fue tan importante para que ella amara la literatura, ya que los volúmenes de su acervo son muy diversos, en distintos idiomas y de diversos países”, comenta Claudia Guerrero.
Por su parte Sandra Rosales abona: “A lo que más aspiro con esta obra es a que las niñas y niños vuelvan a conectarse con la literatura como portales, como posibilidades, porque ahí está. El corazón de esto también es el libro, no solo como objeto, sino como pulsión, para que ellas y ellos vuelvan a regresar a su superpoder: la imaginación”.
Dirigido para toda la familia, este proyecto cuenta con la idea original y dirección artística de Claudia Guerrero, quien comparte la dramaturgia y la asesoría artística con Sandra Rosales. La coreografía es de Víctor Ruiz, y en el elenco están: Inés Buxadé, Patricia Marín, Ana Paula Ricalde, Jonathan Alavés, Mauricio Rico, Mario Gómez Villarreal, Irma Sánchez Gutiérrez y Edwin Calderón (este último, en la asesoría musical, actor, pianista y cantante en vivo).
Además de Luis Castro León y Sarah Anette en la asistencia de dirección; Félix Arroyo en el diseño de escenografía e iluminación; Jimena Fernández en el diseño de vestuario; Gilberto Pinzón en el arreglo musical; Jonathan Alavés en la reposición y la asistencia coreográfica, Sandra Narváez en la coordinación de prensa y Sandra Salinas en la gerencia de producción. Una producción de Alberto Robinson y Patricia Marín para AM producciones (Bla Bla Bla Contenidos, S.C.) en colaboración artística con Danza Visual.
Mayo se presentará del 9 de noviembre al 15 de diciembre de 2024: sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $155. Actualmente, hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 10 de noviembre. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, o en la página: helenico.gob.mx.
Más información en mexicoescultura.com y en la página de internet helenico.gob.mx.
*Producción nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)
**Beneficiaria del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte emisión 2022-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
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Víctor Ruiz
Bailarín, coreógrafo, docente e iluminador mexicano. Inició su preparación artística en el Centro Superior de Coreografía y concluyó en el Centro de Investigación Coreográfico. Durante su estancia en Venezuela, fue considerado uno de los mejores maestros de danza de ese país. Fundó la agrupación Delfos Danza Contemporánea junto con la bailarina Claudia Lavista, obteniendo el Premio Nacional de Danza en 1992 y 1997. Recibió en dos ocasiones el Premio al Mejor Diseño de Iluminación por las obras La frontera de mi piel y Territorios perdidos. Ha llevado a cabo montajes coreográficos para compañías como: Winnipeg Contemporary Dancers, Al Sur Danza Contemporánea, la Academia de la Danza. Merecedor de diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Beca Joven Creador, Beca de Intérprete, Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte y, recientemente, Beca Creador Escénico con Trayectoria Destacada). Recibió el Apoyo a Proyectos de Coinversiones Culturales en tres emisiones. El Fondo Estatal para la Cultura de Sinaloa (FOECA) lo ha distinguido en dos años con la Beca Artista con Trayectoria, con los proyectos coreográficos infantiles: En algún lugar y Vitril (viaje imaginario).
Claudia Guerrero
Actriz y directora de escena. En 2017, realizó una residencia artística con el director y dramaturgo francés Enzo Cormann en Aviñón, Francia. Ha colaborado con artistas de distintas disciplinas como el artista visual James Turrell, el músico y compositor Michael Nyman, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Compañía de danza Tuma’kat. Como actriz, ha trabajado con grandes directores de teatro como: Luis de Tavira, Claudio Valdés Kuri, Raquel Araujo, Luis Martín Solís, José Caballero, Peter Schummann, Slava Polunin, Daniele Finzi Pasca, Adriana Duch Carvallo; y en cine, con los directores Darren Aronofsky, Alonso Ruizpalacios y Hari Sama. Recientemente, estrenó en el Festival Cervantino 2022 la obra Del mago al loco, una revelación del tarot, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri; así como la temporada de Gramma: geometría del encuentro, bajo la dirección del coreógrafo Mauricio Rico, en el Museo de la Ciudad de México.
Sandra Rosales
Licenciada en actuación de la Casa del Teatro y de L´École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq en París, Francia. Con más de 20 años de trayectoria artística, desde el 2012 es directora y fundadora de la compañía Teatro Luna de Papel, con un repertorio de siete obras: El grillo y Frontera norte de Suzanne Lebeau; Chocolate, Despertar y Un comienzo inesperado, de su autoría; Si tan solo Solitario estuviera en casa y Olvidando recordar de Finegan Kruckemeyer, todas dirigidas al público infantil. Sus obras se han presentado en los recintos teatrales más importantes de la Ciudad de México y, en varias ocasiones, en el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el Festival Internacional de Teatro de Papel, el Festival Bacanora, el Festival Álamos Bonito, así como en el Programa de Teatro Escolar del INBAL. Actualmente es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Inés Buxadé
Originaria de Puebla. Egresada de la licenciatura en actuación por La Casa del Teatro A.C. Actualmente actúa y produce el cabaret Decentones y a montones, un cabaret de lo que más coraje nos encabrona dirigido por Julio Infante. Fue parte de la compañía joven del CEDRAM, donde realizó la gira en el teatro itinerante Xanharati con la obra para jóvenes audiencias De barbas y faldas largas. Ha trabajado con directoras como Stefanie Weiss, Naolli Eguiarte, Patricia Yáñez e Ingrid Cebada. Cuenta con formación en danza con el programa del Estudio H. A cargo de su formación vocal se encuentran los tenores Luis Fernando Cisneros y Noé Moreno.
Patricia Marín
Bailarina, coreógrafa, diseñadora gráfica y gestora cultural mexicana. Fundadora y codirectora del proyecto Danza Visual (2009). Ganadora del Concurso de Coreografía Ópera Prima con la obra 3⁄4 (2010); de la beca Residencias Artísticas, que le otorgó el Fonca en 2013, como bailarina invitada de Luna Negra Dance Theater, bajo la dirección de Gustavo Ramírez Sansano, en Estados Unidos; colaboradora con la compañía española Ai Do Project con Retratos de la Belle Époque, bajo la dirección de Iker Arrúe en España; residente con la compañía Göteborg Opera, en Suecia, generando la colaboración para el Festival Internacional Cervantino en 2014; ganadora del Concurso Íntimo Altero, convocado por Cressida Danza, bajo la dirección de Lourdes Luna; ganadora de la beca Jóvenes Creadores Fonca, para la creación de la obra infantil Desde el caparazón de la tortuga, para la Compañía Nacional de Danza del Ecuador en 2015; ganadora como Mejor Intérprete Femenino del concurso INBAL-UAM 2014 y 2015, y ganadora de la beca Creadores Escénicos del Fonca en 2016 y 2019.
Ana Paula Ricalde
Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea ENDCC (INBAL) en 2005. Directora, desde 2014, del proyecto escénico Bipo.Bipo/Arte de acción, el cual se transformó en 2023 en TierniSalvaje Escena. Formó parte del primer elenco de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea y fue seleccionada por segunda ocasión para integrarse en la emisión (2018-2020). Durante su estancia en Barcelona, en 2014, desarrolló su propuesta de entrenamiento: Desde una óptica del movimiento: motor-pulsión, impartiendo clases y talleres en diversos espacios nacionales e internacionales. Como diseñadora coreográfica fue ganadora del Concurso de Coreografía en la Riviera Maya en 2020, con la obra Cadáveres exquisitos. En 2021 también ganó el Premio de Coreografía 3D, organizado por la plataforma Ts’ook Danza, con la obra Tiernisalvajes/Catwomen. Mencionada por la revista Quién, en 2021, como una artista llena de vitalidad, fuerza y versatilidad en la Danza Mexicana. En 2022 es ganadora de la convocatoria Circuito de Artes Escénicas Chapultepec, Danza y Espacios Autogestivos con la obra: Felicidad clandestina. En 2020 se integra al elenco de la obra musical: HNMPL, siendo esta su segunda participación en una obra de este formato.
Jonathan Alavés
Bailarín profesional, maestro y creador escénico. Egresado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en 2017. De 2017 a 2019 trabajó en las compañías A poc a poc, bajo la dirección de Jaime Camarena, y en la compañía de Tania Pérez Salas. De 2019 a 2022 colaboró con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y Delfos Danza Contemporánea, compañía a la que pertenece actualmente. Desde 2019 ha colaborado episódicamente con la Compañía Danza Visual So Def Dance Company. Ha participado en obras como Radar, coreografía de Johnny Millán; Concierto barroco, Geografía del cuerpo, Disfraces, Manglar, Me dueles y Las cosas simples, de Delfos Danza Contemporánea; En código bolero y Primer amor, de A poc a poc; Macho man y Religare, de Tania Pérez Salas. Es maestro en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en primer y tercer año. Ha impartido clases y talleres en Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Colombia, Bogotá, Medellín, Londres, Reino Unido, entre otros.
Mauricio Rico
Realizó estudios profesionales de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Se ha desempeñado como director de movimiento y coreógrafo en diversas producciones de teatro, danza, ópera, cine, medios audiovisuales y campañas de publicidad para artistas y marcas como: Vogue, Apple, Dior, Ferragamo, YProject, H&M, RYX, Mon Laferte, Sofia Gabanna, Sigala, Enjambre, A love electric; en películas y series como: El baile de los 41, El juego de las llaves, Los demonios del amanecer, ¡Ánimo juventud!, Rencor tatuado, Mi tío y revistas como: GQ México, Fucking Young, 192 y Quién. Acreedor a distintos programas de beca del Sistema de Creación (Fonca). Su trabajo ha recibido nominaciones y premios entre los que destacan: los Premios ACPT 2019, 2021 y 2022; los Premios Metropolitanos de Teatro 2019 y 2022, y la Luna del Auditorio Nacional 2018. Actualmente es director general de Plataforma P.M., un espacio independiente dedicado a investigar, desarrollar y difundir prácticas artísticas contemporáneas, del cual se deriva Gramma: geometría del encuentro, su ópera prima coreográfica de gran formato apoyada por el estímulo fiscal Efiartes Danza 2021, estrenada en el 2022 en el Museo de la Ciudad de México.
Mario Gómez Villarreal
Bailarín, coreógrafo y docente de Gómez Palacio, Durango. Ha sido becario del Pecda y Fonca. Miembro de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri. Participó en los montajes El gabinete del Maestro Toscano y Del mago al loco. Ha trabajado, en diversos solos y creaciones grupales, con los coreógrafos: Erika Méndez, Isabel Romero, Ruby Gámez, Sara Ovalle y Mizraim Araujo. Ha sido creador de diversos unipersonales autogestionados. Ha realizado coreografías comisionadas por el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Irma Sánchez Gutiérrez
Actriz, bailarina y cantante egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT). En teatro ha trabajado con directoras y directores como: Mario Espinosa, Hugo Arrevillaga, Clarissa Malheiros, Claudio Valdés Kuri, entre otros. Es cofundadora del colectivo escénico Mujeres Pájaro Teatro, el cual fue seleccionado para el apoyo de incubadoras de grupos teatrales en 2019 con su ópera prima Crónicas de vuelo obra ganadora en 2021 del primer lugar dentro del 28° Festival Internacional de Teatro Universitario. Formó parte de la obra multidisciplinaria A-ronne dirigida por Mario Espinosa y Priscila Imaz. Actualmente es parte de la compañía Teatro de Ciertos habitantes.
Edwin Calderón
Cantante del Conservatorio Nacional de Música. Inició sus estudios de dirección orquestal en la Escuela Vida y Movimiento Ollin Yoliztli. Cantó el rol principal en el estreno en México de Rinaldo de Händel, Orfeo ed Euridice de Gluck e Idomeneo de Mozart. Durante su estancia en Barcelona fue solista del Ensamble de Música Antigua de la ESMUC y, en 2019, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigido por Carlos Miguel Prieto, en el estreno en México de The Infant Minstrel de Lera Auerbach, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Artista multidisciplinario en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, en reconocidas puestas en escena como: De monstruos y prodigios, la historia de los castrati, El gallo, ópera para actores, Montezuma (de C. H. Graun con el Ensamble Elyma que dirige Gabriel Garrido), La vida es sueño, auto sacramental (de Calderón de la Barca), QIQI (de Paul Barker) y Triple concierto, presentándose en diferentes recintos y festivales nacionales e internacionales como el Festival del Lincoln Center en Nueva York, Festival de Edimburgo, Holland Festival, Theather der Welt en Alemania, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá́, Festival del Desierto y Festival Internacional Cervantino, entre otros.
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