jueves, 19 de diciembre de 2013
Disminuye superficie sembrada de maíz en el Edomex
Durante los últimos años, la superficie sembrada de maíz en el Estado de México disminuyó de 600 mil a menos de 550 mil hectáreas, sentenció Vicente Álvarez, presidente del Sistema Producto Maíz, quien también subrayó que la mayor parte de la superficie perdida fue fraccionada.
Demandó del mismo modo una aplicación eficaz de "Procampo Productivo", pues "la corrupción no siempre está del lado de las instituciones, mucha corrupción la hace el productor porque las dependencias lo permiten".
En entrevista, calificó como "corto" que se hayan dejado de ejercer 50 millones de pesos de Procampo durante el presente año.
"Considero que ello es poco, porque muchos productores ya no siembran maíz, ha habido un decremento en la superficie cultivada, pues sembrábamos 600 mil hectáreas y considero que hoy se cultivan menos de 550 mil".
Indicó que muchas de las parcelas consideradas en Procampo ya han sido vendidas y fraccionadas, puesto que ello es más rentable que continuar trabajándolas.
En la actualidad, en muchas de las tierras a las que paga Procampo, ya tienen colonias, ya no siembran maíz y lo que no han hecho es ejercer las reglas de Procampo.
El dirigente campesino pugnó porque la reglamentación se aplique de manera eficaz, debido a que "no siempre la corrupción está del lado de las instituciones, mucha corrupción la hace el productor, porque las dependencias lo permiten".
Creo que debe haber una supervisión real, ubicar a aquellos agricultores que simulan y cobran grandes subsidios y aplicarles la normatividad, la ley, o bien, darlos de baja.
Vicente Álvarez aceptó que difícilmente a aquellos que cometen fraude se les pueden encarcelar, porque podría convertirse en un problema social, sin embargo, se les puede suspender el apoyo, ya que la Sagarpa cuenta con un programa que, en tiempo real, puede verificar satelitalmente si las tierras son cultivadas.
Procampo debe ser productivo y deben eliminarse las simulaciones que comprometen al erario público, reiteró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario