jueves, 19 de diciembre de 2013
Retira Tlalnepantla tianguis irregular
Los comerciantes establecidos ganaron y lograron que el Ayuntamiento de Tlalnepantla retirara del Centro puestos ambulantes.
Tras cuatro días -dos como irregulares y otros dos avalados por la autoridad-, la mañana de ayer los puestos semifijos que se habían establecido en inmediaciones del mercado Filiberto Gómez ya no se instalaron.
"Finalmente sí cumplieron su palabra, aunque hubo que presionar mucho para que finalmente hicieran su trabajo, pero afortunadamente no pasó a mayores, aunque habrá que estar al pendiente de que no se vuelvan a poner", dijo Patricia García, líder de comerciantes establecidos e integrante de la Comisión que negoció la salida de los informales.
Ayer, en un recorrido por las cuatro calles que habían sido ocupadas, REFORMA constató que ya no había ambulantes y que lo único que permanecía de éstos fueron mantas que colgaron exigiendo un pago al Ayuntamiento para regularizarse.
"Hoy que abrimos el puesto ya no los vimos, andan dando rondines para ver si nos descuidamos, pero te aseguro que ahora que logramos retirarlos ya no nos vuelven a madrugar", advirtió Lorena Moreno, locataria del mercado Municipal.
Sin embargo, algunos de los tianguistas permanecieron en la zona vigilando, sin ejercer violencia ni tener enfrentamientos con los comerciantes que tienen sus locales en la zona.
El martes, después de que el subsecretario de Abasto y Comercio, José Luis Roa, dijera a los inconformes que el Alcalde, Pablo Basáñez, ya había avalado la instalación irregular de puestos, los establecidos volvieron a a ostarse frente a la Alcaldía para protestar.
En una nueva negociación y luego de la constante presión, el Ayuntamiento cedió y llegó a un acuerdo con ambos grupos.
Según los establecidos, así como el Ayuntamiento cumplió con el retiro de los semifijos, ellos también accederán a que los ambulantes se instalen sin problemas los días 5 y 6 de enero para la venta de Día de Reyes, como o acordaron.
"Si ellos saben cumplir su palabra y nosotros vemos que no se vuelven a poner, entonces también nosotros vamos a cumplir con la parte del trato y permitirles vender para Reyes, somos gente cumplidora cuando nos cumplen", explicó Moreno.
No obstante, los comerciantes establecidos explicaron que no bajarán la guardia, sobre todo durante los días 23 y 24 de diciembre, fechas fuertes de venta para los bazares de temporada, así que mantendrán guardias discretas de día y de noche para evitar que los ambulantes vuelvan a sorprenderlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario