jueves, 19 de diciembre de 2013

Refuerzan el Puente Fernando Espinosa

Tras más de 40 años sin mantenimiento, se le realizan a la estructura labores de soldadura y pintura
GUADALAJARA, JALISCO .- Tras más de cuatro décadas de no haber recibido un mantenimiento a profundidad como el aplicado este año, al Puente Fernando Espinosa se le cambiaron 85 mil tornillos o remaches en su estructura metálica, se realizaron labores de soldadura y pintura, entre otros, con una inversión de 100 millones de pesos; el paso vehicular ubicado en la autopista Guadalajara-México y hacia Los Altos, tiene ahora una viabilidad por otros 40 años y mayor resistencia. Con los trabajos recientemente realizados el paso vehicular tiene capacidad para soportar mil toneladas de peso, podrían colocarse en ambos sentidos, a lo largo de los 300 metros de longitud de la estructura, tráilers incluida la carga y los soporta, destacó José Luis Cuéllar Sánchez director técnico de la Red Carretera de Occidente (RCO). "El puente está recalculado para poder tener lleno de tráilers de 40 toneladas todo el puente, en los dos sentidos, y que los soporte, este puente ahorita aguanta más de mil toneladas, ya no tiene problema con los trabajos que se hicieron". Se reforzaron los apoyos en los extremos, los 300 metros de longitud, así como 15 metros por cada trabe principal en los apoyos y éstos se cambiaron, "a partir de los apoyos de las piernas, de las columnas ahí se volvió en el centro a crecer el alma de las trabes, para que pudieran soportar los nuevos pesos", entre otros trabajos, explicó el directivo. Por su parte, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, señaló que el puente no había recibido un mantenimiento del tipo que se aplicó por parte de RCO desde hace más de 40 años. Los trabajos realizados permitirán mantener en buenas condiciones la estructura cuatro o cinco décadas. La estructura había recibido, de 1969 a la fecha, mantenimientos superficiales, "no había habido realmente un reforzamiento, no había habido un análisis detallado de las estructuras con respecto al acero", aseguró el funcionario. "Este tipo de trabajo nos va a permitir que el Puente Fernando Espinosa con las cargas que ahora se manejan de acuerdo a las normas será de 75.5 toneladas máximo, tenga viabilidad, tenga durabilidad y tenga sustentabilidad para los próximos 40 o 50 años". Los trabajos realizados a lo largo de 10 meses terminaron hace alrededor de 90 días, en ningún momento dejó de haber circulación por el paso vehicular que se encuentra sobre el Río Santiago; los alrededor de 35 mil automovilistas que en promedio transitan por el sitio todos los días no se dieron cuenta que abajo se estaba laborando.

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