martes, 11 de marzo de 2014
Pemex niega a diputados información de Oceanografía
Luciano Franco |
Petróleos Mexicanos (Pemex) no entregó a la Cámara de Diputados la información que diversos grupos parlamentarios le requirieron en torno a su relación con la empresa Oceanografía y los millonarios contratos directos que le otorgó, bajo el argumento de que la información relativa “debe ser considerada reservada y confidencial”, por las investigaciones en marcha que realiza la Procuraduría General de la República (PGR)”.
En las respuestas que la paraestatal entregó por escrito a la Cámara baja, publicadas en la Gaceta Parlamentaria previo a la comparecencia ante comisiones del director de Pemex, Emilio Lozoya, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la empresa del Estado mexicano informó, sin embargo, que ha abierto una investigación interna y a fondo sobre todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con Oceanografía.
Garantizó que, independientemente de las investigaciones internas que realiza, Petróleos Mexicanos coadyuva con la PGR en las líneas de investigación que mantiene abiertas.
Sin embargo, aclaró que “con la finalidad de no entorpecer las investigaciones” que lleva a cabo la PGR y las de carácter interno, no será posible, bajo el amparo jurídico correspondiente, ofrecer mayores detalles en tanto no se desahoguen dichas averiguaciones.
Bajo ese criterio, la paraestatal evadió responder, por ejemplo, quiénes son los funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal involucrados en la adjudicación directa de los contratos a Oceanografía.
Tampoco respondió Pemex por qué decidió destinar en 2006 a los contratos de la naviera 514 millones de pesos y 33 millones de dólares que estaban destinados a otros fondos, en contra de lo que obliga la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y quiénes son señalados como responsables de dichos desvíos.
Únicamente se remitió a señalar que adjudicó de manera directa a la empresa Seadragón de México -presuntamente vinculada con Oceanografía-, la instalación de plataformas auto elevables, “porque no existían en el mercado mundial este tipo de servicios disponibles en las fechas requeridas”.
Sobre el particular, Pemex indicó que la demanda de ese tipo de equipos “es mayor que la oferta existente, situación que ha prevalecido desde 2011, y continuará al menos durante 2014 y será posiblemente a finales del 2015 que empiece a equilibrarse al condición en el mercado”.
Las bancadas de oposición en San Lázaro enviaron la semana anterior 87 preguntas por escrito al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de las cuales alrededor de 15 se referían de manera directa a la relación de la paraestatal con Oceanografía, empresa recientemente asegurada por el gobierno federal debido a las denuncias de fraude presentadas en contra de esa empresa por parte de Banamex.
En su respuesta, Pemex resalta la importancia de que” toda aquella información relacionada con este asunto debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que la misma debe ser manejada por las partes involucradas con el sigilo y la secrecía que la ley prevé y a la cual están sujetas por su condición jurídica en la investigación”, finaliza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario