lunes, 19 de mayo de 2014
Científico que descubrió la sensibilidad al gluten desmiente su existencia
© AFP Marina Helli.
El científico australiano que anteriormente ofreció evidencias de la sensibilidad al gluten en individuos sin la enfermedad celíaca, ahora ha demostrado que su hallazgo fue completamente erróneo.
En su nuevo estudio Peter Gibson de la Universidad de Monash (Australia) ha comprobado que sus conclusiones anteriores de que las dietas que contienen gluten pueden causar malestar gastrointestinal en las personas sin la enfermedad celíaca —un conocido trastorno autoinmune provocado por el gluten— eran erróneas, informa 'Business Insider'.
Los resultados de su primera investigación fueron reconocidos ampliamente en el 2011. El fenómeno fue llamado 'sensibilidad al gluten no celíaca'.
Para profundizar la investigación Gibson organizó otro experimento con la participación de 37 pacientes que se autoidentificaron como sensibles al gluten. Los voluntarios recibían comida de tres tipos: con alto contenido de gluten, con un bajo contenido y sin gluten (placebo), sin saber qué plan de dieta estaban consumiendo. Al final, todas las dietas de tratamiento —incluso la dieta sin gluten— causaron dolor, hinchazón, náuseas y gases en un grado similar.
Cabe mencionar que el científico previamente eliminó de los productos consumidos todos los posibles desencadenantes dietéticos para los síntomas gastrointestinales, incluyendo lactosa, ciertos conservantes como los benzoatos, propionato, sulfitos, nitritos, fermentables y los hidratos de carbono de cadenas cortas mal absorbidos.
"A diferencia de nuestro primer estudio, no encontramos absolutamente ninguna respuesta específica al gluten", escribió Gibson. Un tercer estudio, más amplio, publicado este mes ha confirmado los resultados.
Parece que se trata de un efecto nocebo: los voluntarios se autodiagnosticaron como sensibles al gluten y estaban esperando a sentirse peor en las dietas con gluten y así pasó. Ellos también estaban probablemente más atentos a sus problemas intestinales, ya que tenían que monitorearlos para el estudio.
rt.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario