sábado, 10 de mayo de 2014
La verdadera situación de Guerrero
Proyecto Diez /
Cuando hablamos del estado de Guerrero, lo principal que puede venir a nuestro pensamiento son sus espectaculares lugares turísticos, como Taxco, Zihuatanejo y Acapulco sin excepción, con sus exóticas playas, hoteles exclusivos y las satisfactorias vacaciones que podemos emprender ahí. Pero ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar en la situación que vive el estado a relación de su pobreza en algunas de sus comunidades y municipios? La verdad, puede llegar hasta poder parecernos raro si lo vemos desde esa perspectiva del pensamiento y la situación es la siguiente:
Guerrero en la actualidad y desde años atrás se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor índice de pobreza en México, ya que incluso se puede decir que es el más rezagado tomando en cuenta a los estados con parecida situación que son Chiapas y Oaxaca.
Según una estadística comparativa de los estados Guerrero y California se dio a conocer que California en la actualidad es uno de los estados más ricos del país mexicanos gracias a su sustento económico de la agricultura, la cual se ve manejada por la mano de obra proveniente principalmente de Guerrero. Así mismo, si dicho estado fuera un país se calcula que se colocaría en uno de los más ricos del mundo. Por su parte, el estado de Guerrero corre por una muy distinta situación, pues ya que si este fuera un país se colocaría en una de las posiciones más deplorables del mundo, tanto, que entraría en la categoría de pobreza similar a los países provenientes del África subsahariana.
Las situaciones de algunas comunidades en Guerrero corren por una situación de pobreza e incluso de pobreza extrema, estas son tan pobres que han caracterizado al estado por tener las siguientes estadísticas según el Consejo nacional de población mexicano:
• El 40% de la población en el estado se encuentra en 5 municipios, el 60% vive en el resto.
• Existen más de 6000 localidades donde el 57% no rebasan más de los 100 habitantes, el 2% de estas rebasan los 2500 habitantes.
• En sí, el 68% de la población en guerrero se caracteriza por vivir en un estado de pobreza o pobreza extrema. Haciendo que el 47% de estas personas tengan viviendas con piso de tierra, 20% tienen casas con techo de cartón, 63% no tiene drenaje, 44% no tiene agua potable y 23% no tiene energía eléctrica.
• En educación el 27% de los habitantes mayores a 15 años no saben leer ni escribir.
• Económicamente hablando el 38% de las personas económicamente activas reciben un salario mínimo y el 30% recibe 2, el 15% de los que trabajan no reciben un sueldo por la necesidad del favor de tener un techo donde vivir u otra en sí.
Enfatizando la situación económica del estado guerrerense es bueno destacar que este cuenta con la gran posibilidad de emprender la pesca gracias a su colindancia con el Océano Pacífico y así mismo desarrollar la industria y una variedad de servicios gracias a su capacidad infraestructural en ese ámbito. Por otra parte el turismo, es lo más caracterizable y así mismo la actividad que más auge tiene en el estado, como se mencionaba anteriormente, este lo ha visto como gran prioridad gracias a su empleamiento de desarrollo y estructura económica en la zona costera (Acapulco y Zihuatanejo).
Pero aun así hablando del gran problema, la pobreza, según la auditoria del estado ha propuesto que la mejor manera de sacar de ese gran bache a Guerrero es mediante el mismo turismo, pero, ¿Esto podría ser cierto? Tal vez sí para las comunidades y municipios cercanos a los municipios de mayor recaudación turística, pero ¿Qué hay de los demás? De aquellos que están alejados de todo turismo, aquellos pueblos que se encuentran en un estado de marginalidad y decadencia ¿Qué hay para estas comunidades?
Honestamente poder sacar a estos pueblos de esta situación alarmante puede llegar a ser difícil, pero solo es cuestión de empezar a querer a hacer la diferencia, aunque el gobierno del estado no tenga los medios suficientes para sacar adelante a su población pienso que lo más viable sería solicitar un estilo de ayuda económica a fundaciones internacionales que brindan cooperación a toda entidad que sufre de estos tipos estragos. Elaborar una propuesta que dependa de recurrir a una asociación para sacarlo adelante. Otra alternativa también sería empezar a hacer una mejor organización administrativa en el mismo gobierno del estado, realizar una mejor retribución de los recursos e ingresos de este para poder ayudar a las comunidades marginadas, de manera de que todo pueda funcionar mejor y así realizar mejores acciones con ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario