sábado, 10 de mayo de 2014
Mireles, utilizado como ficha en un juego macabro:
John Ackerman
Érika Paz.
La tarde del nueve de mayo en el espacio radiofónico del conductor de Televisa Joaquín López Dóriga, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que se investiga a Juan Manuel Mireles por cinco muertes ocurridas en el estado de Michoacán. En la misma entrevista señaló que “hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”. Tales aseveraciones coinciden con la denuncia de Alberto Gutiérrez, El Comandante 5, también líder de autodefensas, quien responsabiliza a Mireles de tales acciones.
En referencia a este tema, el investigador John Ackerman señaló que “es evidente para todos que esto es una medida de traición que está ejerciendo Castillo contra Mireles en vísperas del 10 de Mayo [fecha límite para el desarme de las autodefensas en Michoacán] ya que Mireles ha sido una piedra en el zapato de Peña Nieto”.
Además el académico de la UNAM indicó que ésta “es una lección para Michoacán, pues quienes pactan con el partido del gobierno, el PRI, serán traicionados tal como ocurrió con Hipolito Mora y Mireles quien se alió con el gobierno, se sacaba la foto con Castillo y tenía apoyos del gobierno. Mireles es alguien que ha pactado con el régimen y ha sido traicionado”.
“A Mireles lo veo como –por ejemplo– a Purificación Carpinteyro, son dos caras de la misma moneda, aceptan acercarse al poder pensando que igual podrían recibir algo a cambio, pero a final de cuentas fueron utilizados como una ficha en un juego macabro. Como sociedad tenemos que aprender de esta lección: No tiene sentido pactar con este régimen sino que tenemos que reconstruir y tejer desde abajo con la sociedad para construir un contrapoder”, señaló Ackerman en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
En este sentido Ackerman lanzó un cuestionamiento: “para Mireles la pregunta sería, ¿cómo va a responder a esto? Su video esta semana no apostaba al poder popular, sino al contrario, apostaba a acercarse más al Ejecutivo Federal. Por lo menos hasta este martes no había aprendido esa lección. Veremos la respuesta de Mireles en los próximos días”.
Esto en relación con el video que Mireles subió a la red de Internet el martes, en el que solicitaba “ayuda”, “comprensión” y una “escolta” para su seguridad a Enrique Peña Nieto. A quien se dirigió llamándole “Enrique”, al tiempo que le expresaba sus ganas de seguir viviendo.
Ackerman enfatizó que los próximos días son de suma importancia para el estado de Michoacán porque “las autodefensas no son solo de él [Mireles], él es solo una persona. Lo que ocurra en las siguientes semanas en Michoacán es sumamente importante y va a tener repercursiones para bien o para mal para la sociedad. Michoacán es un laboratorio para el gobierno, hay que estar muy atentos a lo que viene”. Pero en su opinión “esto es un mal augurio para la pacificación y el Estado de Derecho en Michoacán”.
jose-manuel-mireles-valverde
Hemos visto en variadas ocasiones que la estrategia del gobierno en el poder es pactar, dialogar con ciertos personajes de la izquierda para posteriormente desmantelar desde dentro las propuestas o las acciones. ¿Qué lectura o lección nos queda de esto?.
Ackerman: El gobierno no sabe lo que es la legitimidad democrática tiene un enfoque muy viejo, muy antiguo, muy limitado, con poca creatividad al respecto, la misma sociedad está aprendiendo de esa estrategia como tú misma lo comentas.
El gobierno lanza el anzuelo, ofrece algunos néctares del poder –yo no digo que Mireles sea de izquierda, a mí me queda clarísimo que no, pero es de la oposición y representa a un grupo social– para acercarlos y morder el anzuelo y una vez que muerdan el anzuelo los traicionan los del gobierno. Pues ya es un patrón muy sintomático que estamos viendo y pues les va a salir el tiro por la culata, porque la sociedad está observando y está viendo que estas ofertas de manzanas envenenadas del gobierno ya muchas menos personas están dispuestas a aceptarlas.
Con respecto a que Castillo Cervantes haya informado de la línea de investigación en la que está implicado el Dr. Mireles, en el noticiario de Joaquín López Dóriga, Ackerman señaló que eso deja claro que “es una acusación mediática que está buscando desprestigiar a Mireles, castigarlo por no haber sido tan obediente con el gobierno de Peña Nieto, eso es evidente. Independientemete de lo que sea o no sea responsable Mireles, lo cual evidencia que son declaraciones políticas y no jurídicas”, aseguró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario