sábado, 10 de mayo de 2014
Más de 3, 600 mujeres violadas en el Congo durante 4 años: ONU
Redacción Revolución 3.0 /
Estos datos impactantes datos son incluidos en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el pasado miércoles 7, donde encontraron que del total de las víctimas casi tres cuartas (73 por ciento) partes son mujeres.
Las edades de las víctimas oscilan entre dos y 80 años, aseguró el informe que documentó el periodo comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2013, que además achacó la culpabilidad de más de la mitad de los casos a los grupos armados que operan en la zona este del Congo, y en segundo lugar a elementos castrenses, relacionados en uno de cada tres abusos.
Las agresiones sexuales se han caracterizado, de acuerdo a Naciones Unidas, por su persistencia, gravedad, el carácter sistémico y lo numeroso de los agredidos, pues en algunas partes del país se han ejecutado “a gran escala como arma de guerra o una forma de castigar a la población civil, por su colaboración con la percepción de un partido rival en el conflicto en la lucha por el poder sobre áreas ricas en recursos naturales”.
En ataques registrados en aldeas, las mujeres que trabajaban en granjas o desarrollaban tareas cotidianas, sufrieron delitos sexuales con suma violencia, además de asesinatos, plagios y robos incluso dentro de sus hogares, como parte de los enfrentamientos que sostienen las tropas congoleñas apoyadas por los cuerpos de paz de la ONU y los rebeldes conocidos como M23.
No obstante, esta situación no es novedosa para el país africano, pues desde 2011 la Revista Panamericana de Salud Pública denunció que más de 400 mil niñas y mujeres fueron violadas entre 2006 y 2007.
Respecto a la difícil situación humanitaria, Navi Pillay, jefa de derechos humanos de Naciones Unidas mencionó que para luchar contra la impunidad de los abusos los procesamientos legales son necesarios incluso contra los altos mandos que sean acusados. De igual forma se mostró preocupada por la incapacidad de las autoridades para iniciar indagatorias en los casos de agresiones sexuales.
A pesar del escenario lleno de pesimismo, la ONU acepto que ha observado un “lento pero constante progreso” en los juicios como los iniciados contra 39 soldados acusados de crímenes contra la humanidad, que incluyen casos de violencia sexual hacia 102 mujeres y 33 niñas, perpetrados en noviembre de 2012.
La preocupación de Naciones Unidas, por otro lado, radica en que la mayoría de los casos no son investigados o procesados y pocos son denunciados. Tan sólo de julio de 2011 a diciembre de 2013 el organismo internacional registró 187 condenas en tribunales castrenses por violencia sexual, mayormente por violación.
Otro dato revelador, y que sustenta la preocupación de la ONU, indica que de 136 condenados integrantes de las fuerzas armadas del Congo, únicamente tres eran oficiales superiores, en tanto que 47 pertenecían a instituciones del Estado, al tiempo que cuatro eran de otros grupos armados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario