sábado, 10 de mayo de 2014
Tasa de mortalidad materna en el país, problema grave de salud pública
Oaxaca 3.0 /
Actualmente en el país se registran de 3 a 4 muertes por causas asociadas a la maternidad, dicha cifra se ha mantenido constante desde 2002 a la fecha y de acuerdo a los datos recabados por el Observatorio de la Mortalidad Materna en México, durante el periodo de tiempo correspondiente a 1990-2013, se estima han fallecido cerca de 29 mil 869 mujeres debido deficiencias en los servicios de atención médica.
Numerosas organizaciones han dado alerta al respecto, el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) y la Organización Humanitaria Internacional World Vision capítulo México, en su reporte titulado “Numeralia 2012” señalan que pese a los compromisos establecidos por la comunidad internacional, la mortalidad materna sigue siendo un problema grave en el país en lo que a salud pública respecta.
Acorde a las cifras mostradas en éste, un 73% de las muertes registradas se han debido a causas directas tales como: aborto, enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia y sepsis (complicaciones debido a alguna infección); de dichas muertes, un 20% se dieron tras ocurrir alguna complicación o urgencia obstétrica fuera de las instalaciones o servicios sanitarios. Añade además que de la cifra total de fallecidas, únicamente un 50% estaban afiliadas al Seguro Popular y tan sólo el 60% había tenido contacto previo con algún servicio de salud.
El OMM también señala que la tasa de mortalidad se intensifica en determinadas áreas geográficas y poblacionales, las entidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala sobrepasan la media nacional con cifras de aproximadamente 60.6, 75.9, 65.3 y 59.4 muertes por año respectivamente. Otros condiciones que también inciden notoriamente son las referentes a estatus socioeconómico, rango de edad e incluso étnico.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), añade en este sentido que adolescentes e indígenas son los grupos más vulnerables con un riesgo 3 veces mayor al promedio. “Es así que ser indígena, adolescente, con poca educación, marginalizada o pobre, determina menores posibilidades de supervivencia” concluyeron las organizaciones.
En el documento elaborado por el Coneval, titulado Evaluación estratégica sobre mortalidad materna en México 201º, se advierte que la mortalidad materna es “un grave problema de salud pública, derechos humanos, desarrollo social, equidad de género y justicia social”, sin embargo, puede prevenirse si se brindan servicios de atención médica adecuados y de calidad de manera oportuna y eficaz, también sugiere enfatizar la importancia de la atención prenatal como medida preventiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario