jueves, 24 de julio de 2014
Campesinos acuerdan mesa de diálogo con cinco secretarios de Estado
Alejandro Sánchez |LA CRÓNICA.
Diversas organizaciones campesinas marcharon sobre Paseo de la Reforma.
Dirigentes de unas 45 organizaciones de campesinos acordaron ayer con cinco secretarios de Estado la instalación de una mesa de diálogo —la cual será presidida por el titular de Gobernación—, con el fin de revisar, entre otros temas, el relativo a la “ocupación temporal” contenida en las leyes secundarias de la reforma energética.
Por medio de un comunicado de prensa, la Segob informó que en un encuentro entre dirigentes y funcionarios se llegó a los siguientes acuerdos: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, se reunirán el próximo lunes con las organizaciones campesinas a cuyos representantes se les explicarán los alcances de las leyes secundarias de la reforma energética ya aprobadas por el Senado.
Se instalará una mesa de trabajo para revisar y analizar propuestas que entregaron ayer los representantes de las organizaciones campesinas al término de la reunión que sostuvieron con los secretarios de Gobernación, Energía, Agricultura, Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, con el objetivo de generar un Acuerdo para las Acciones de la Transformación del Campo.
También serán revisados planteamientos que las organizaciones hacen en materia de derechos humanos, para que desde la Secretaría de Gobernación y de las instancias correspondientes se les pueda dar puntual atención.
El encuentro, ayer, tuvo lugar luego de que millares de campesinos –algunos a caballo o conduciendo tractores—se apostaron en inmediaciones de la Segob, luego de marchar sobre el Paseo de la Reforma.
La reunión fue encabezada por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y además del de Energía, Coldwell, estuvieron los de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, así como por el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Castillejos Cervantes.
De acuerdo con José Durán Vera, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), la comisión de 75 campesinos de 45 organizaciones acordó con las autoridades federales analizar la defensa de la propiedad social y el respeto a la tierra de ejidos y comunidades.
Y se acordó además –aseguró— la reingeniería de la Sagarpa para que se genere una subsecretaría de la economía campesina que tenga alrededor de 40 mil millones de pesos para programas que están proponiendo las organizaciones, así como la protección del medio ambiente y los derechos humanos.
“Creemos que hay una señal de voluntad para avanzar en el acuerdo”, añadió el dirigente.
Expresó que el objetivo de la marcha de ayer fue no sólo “la defensa de los territorios campesinos indígenas”, sino también “el derecho a la alimentación, ya que las reformas estructurales facilitan las condiciones para el despojo de nuestros recursos naturales”.
Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, apuntó:
“Vamos a instalar esa mesa para conocer las propuestas que ellos (las autoridades) están vislumbrando en la reforma energética, y las propuestas que nosotros también estamos colocando, de cómo impedir al máximo las afectaciones con las ocupaciones en los territorios”.
También asistieron los subsecretarios de Gobernación, Luis Enrique Miranda; Hacienda, Fernando Galindo; Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; Desarrollo Social, Ernesto Nemer; Economía, Rogelio Garza, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
Entre las organizaciones, además del CAP y la CCC, destacan la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Frente Popular Francisco Villa, la Unión General de Obreros y Campesinos de México y la Unión Campesina democrática, entre otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario