jueves, 24 de julio de 2014
Piden declarar emergencia sanitaria por plaga de garrapata que produce ricketssia
Bertha Becerra / El Sol de México
Ciudad de México.- El Ejecutivo federal debe declarar una emergencia sanitaria en Mexicali debido a la crisis de ricketssia que afecta a los pobladores. La situación es crítica. En lo que va de este año ya se registraron 14 muertes por este mal y del 2008 a la fecha son 85 personas las que han perdido la vida. Ya se reportaron mil casos en 120 colonias de la capital de Baja California.
Así lo demandó el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, del PT, quien manifestó que es evidente que existe una incapacidad del Gobierno del Estado para afrontar esta emergencia, por lo que es necesario que el Gobierno federal atienda esta enfermedad para evitar que se extienda a otras ciudades del occidente de la República con temperaturas similares a las de Mexicali.
Indicó que las condiciones climatológicas de Mexicali provocan la presencia de una plaga de garrapata. Este insecto es el vector de la ricketssia, una enfermedad muy grave que cuesta la vida.
En Mexicali, 65 por ciento de la población canina es seropositiva a la ricketssia y una de cada 3 garrapatas son portadoras de este virus mortal. "El 75 por ciento de los habitantes de la capital de Baja California se encuentran en estatutos de susceptibilidad de contraer esta enfermedad, porque no percibe el riesgo de convivir con garrapatas".
Y consideró el senador Blázquez que las acciones que hasta ahora realizan las autoridades son insuficientes para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 032 para controlar el brote de rickettsiosis en humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario