jueves, 24 de julio de 2014
Dos cazas fueron derribados por separatistas en el mismo lugar donde habían abatido el vuelo MH17
Carlos Siula / Corresponsal
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Dos cazas SU-25 de la fuerza aérea ucraniana fueron abatidos en la región separatista de Donetsk por misiles que fueron disparados desde territorio ruso, denunció el gobierno de Kiev.
Se trata del segundo episodio similar registrado en seis días en la zona controlada por las fuerzas prorrusas de la autoproclamada república de Donetsk. Los dos aviones militares, que en el momento de ser abatidos volaban a 5 mil 200 metros de altitud, cayeron en la ciudad de Dimytrivka, ubicada a menos de 25 kilómetros del lugar donde el jueves pasado se estrelló el Boeing 777 de la Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.
Los rebeldes prorrusos se atribuyeron la victoria militar, pero "según datos preliminares, los disparos (que derribaron a los SU-25) se hicieron desde territorio de la Federación Rusa", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad y de Defensa ucraniano, Andrei Lisenko. Los dos pilotos al parecen lograron ejecutarse, agregó.
"Los aviones que vuelan a 5 mil 200 metros están por lo general fuera del alcance de los misiles de tipo SA que pueden ser disparados desde el hombro, como si fuera una bazooka", indicó Doug Richardson, experto de cohetes y misiles de la revista especializada Jane's, que se edita en Londres.
"Este episodio confirma la sofisticación de las armas antiaéreas que poseen los separatistas", comentó por su parte Karl-Heinz Kamp, director de la Academia de Políticas de Seguridad de Berlín.
Con los aviones abatidos el miércoles ascienden a 16 los aparatos derribados por los separatistas desde que comenzó el conflicto en las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk.
La semejanza entre ambos casos puede destruir la arquitectura de argumentos creadas por Moscú y los separatistas prorrusos para deslindar toda responsabilidad en la tragedia del avión malasio.
Este último episodio muestra una extraña similitud y proximidad geográfica con la catástrofe del vuelo MH17. En este caso, según el gobierno ucraniano, las baterías se encontraban en territorio ruso. La ciudad de Dimytrivka se encuentra a unos 25 kilómetros de la frontera entre ambos países.
Esto coincide con una de las principales hipótesis que manejan los servicios de inteligencia norteamericanos, cada vez más convencidos de que el avión de la Malaysia Airlines fue abatido por los separatistas "por error". Expertos de la comunidad de inteligencia estimaron que los rebeldes al parecer no advirtieron que se trataba de un vuelo comercial.
Mientras tanto, los primeros 40 cadáveres del avión malasio llegaron el miércoles a Holanda, donde serán sepultados después del proceso de identificación y autopsia. Miles de personas, visiblemente conmovidas por la tragedia, acudieron hasta el borde de la autopista que va desde el aeropuerto de Schipol hasta Ámsterdam para recogerse al paso del convoy fúnebre, integrado por 40 vehículos negros que se desplazaban en fila a baja velocidad.
Conmocionados por la escena, numerosas personas lloraban, mientras que otras aplaudían al paso del convoy en señal de respeto.
El gobierno decretó jornada de duelo nacional. Las banderas de todos los edificios públicos y privados fueron colocadas a media asta en señal de duelo.
Los reyes Guillermo Alejandro y su esposa Máxima, ambos vestidos de negro, acudieron junto con los principales miembros del gobierno a la ceremonia realizada para homenajear a las víctimas de la tragedia.
El traslado de todos los cadáveres concluirá probablemente el viernes próximo y posteriormente la investigación será coordinada desde Holanda. Mientras tanto, los expertos continúan los trabajos de búsqueda de pruebas en la zona del siniestro.
Los especialistas confirmaron que las cajas negras del vuelo MH17 no fueron manipuladas y se encuentran en perfecto estado. "La grabadora de voces de cabina está dañada, pero la memoria está intacta", indicó el Consejo Nacional de Seguridad holandés que investiga la tragedia.
Los expertos en accidentes aéreos de Farnborough (Gran Bretaña) al parecer ya consiguieron descargar la totalidad de las grabaciones para analizarlas y esperan comenzar el análisis de su contenido hoy. - soldemexico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario