martes, 8 de julio de 2014
Dan revés judicial a Televisa en exclusividad de contenidos
Adrián Arias | LA CRÓNICA.
El Poder Judicial negó la suspensión provisional a Televisa dentro del amparo que la empresa promovió para frenar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que le impide adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos relevantes con mayor audiencia, como los partidos de futbol de la selección mexicana o la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos.
De esta forma, la resolución del instituto se mantiene vigente hasta que se resuelva el juicio en definitiva y Televisa deberá cumplir con esta restricción.
De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, los juzgados primero y segundo de distrito especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, negaron la suspensión provisional a Cablevisión, Corporación Novavisión, Sky, Cablemás Telecomunicaciones y Televisión Internacional, todas ellas filiales de Televisa.
Era previsible que los jueces negaran esta suspensión a las empresas, debido a que la reforma de telecomunicaciones señala que las decisiones del instituto no podrán suspenderse mediante el amparo, ya que las empresas del sector abusaron durante muchos años de este recurso y retrasaron la aplicación de las decisiones de la autoridad.
También es probable que los jueces nieguen la suspensión definitiva a la empresa en los próximos días. Si la televisora gana el litigio, podrá reclamarle al Estado el pago de una indemnización por los daños generados durante la aplicación de las restricciones impuestas por el instituto.
La resolución del Ifetel señala que tanto Televisa como América Móvil estarán impedidos para comprar en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos de mayor audiencia.
Ambas empresas también estarán impedidas para adquirir los derechos de los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida comúnmente como la Liga MX.
Riesgos para Televisa. Por otro lado, Banamex señaló en un análisis que Televisa enfrentará varios riesgos como resultado de la reforma de telecomunicaciones, ya que enfrentará mayor competencia en el mercado de televisión abierta y es posible que América Móvil incursione en este segmento, con lo cual se convertiría "en un rival con grandes recursos financieros para competir con Televisa en contenidos", advierte la institución financiera.
Indica que la entrada de nuevos competidores probablemente reducirá la participación de Televisa en el mercado publicitario. Otro riesgo se encuentra en la industria de cable, donde Televisa ha mostrado interés en consolidar la industria, y donde también podría enfrentar mayor competencia.
En el caso de América Móvil, Banamex advierte que su entrada al negocio de la televisión no mejoraría su situación financiera de manera inmediata, debido al impacto de todas la medidas regulatorias que le impondrá el Ifetel: "Es improbable que ayuden a mejorar su dinámica a corto y mediano plazo", añade.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario