martes, 8 de julio de 2014
Sube a tres la cifra de fallecidos por sismo en Chiapas
EFE |
Las autoridades confirmaron hoy la muerte de un hombre de 74 años en el sismo registrado el lunes en el sur del país, con lo que subió a tres la cifra de fallecidos.
El director de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo a Efe que se trata de Ignacio Samayoa Sánchez, quien perdió la vida al colapsar su vivienda localizada en el municipio de Huixtla.
Las autoridades habían reportado ayer la muerte de un hombre de 43 años también en Huixtla y otro más en Motozintla, víctima de un derrumbe de piedras cerca de la comunidad de Tolimán.
Aunque dijo que sigue la evaluación de los daños, García destacó que los principales municipios afectados por el movimiento telúrico, de magnitud 6,9 en la escala de Richter, están en la región costera, ya que son los más cercanos al lugar del epicentro.
Entre ellos están Tapachula, Unión Juárez, Cacahoatán y Huixtla, señaló García, y añadió que hasta ahora están registrados "poco más de 9.000 inmuebles", incluidos edificios públicos y viviendas, con diversos daños.
A solicitud del Gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación federal declaró emergencia en 30 municipios de Chiapas, que podrán así acceder a recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.
El sismo se registró la mañana del lunes y su epicentro se localizó 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala, país donde causó una muerte y más de 24.000 damnificados.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
La mayoría de los sismos se generan en los estados del sur del país. El 19 de septiembre de 1985, una parte de la capital mexicana fue devastada por un terremoto de 8,1 en la escala de Richter, en el que murieron 10.000 personas, según cifras oficiales, aunque fuentes independientes elevan el saldo a 45.000 fallecidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario