lunes, 15 de diciembre de 2025

Feliz Navitrouppe, experiencia para toda la familia, en el Lunario

La Trouppe regresó para las celebraciones decembrinas, con su inconfundible estilo: mágico, mexicano y profundamente familiar.

  • La compañía teatral La Trouppe estrena una presentación con espíritu decembrino, que combina humor blanco, títeres en cámara negra y participación del público
  • Invita a niñas, niños y adultos a vivir una celebración distinta, cercana y festiva

El Lunario del Auditorio Nacional se llenó de risas, aplausos y espíritu decembrino con la primera función de Feliz Navitrouppe, la puesta en escena con el que la compañía teatral La Trouppe regresó el sábado 14 de diciembre de 2025 para las celebraciones decembrinas, con su inconfundible estilo: mágico, mexicano y profundamente familiar.

Desde antes de las 13:00 horas, diversas familias ocuparon sus lugares en el Lunario, luego, sobre el escenario, payasos, títeres y personajes dieron vida a una historia en la que Santa encomienda una misión especial: componer, en tiempo récord, un villancico completamente nuevo.

A partir de dicho encargo, la acción se despliega entre canciones, juegos y situaciones que invitan al público a cantar, gritar y decidir junto a Los Trupos. Árboles que cantan, pingüinos que bailan, hadas y duendes desfilan bajo la técnica de cámara negra, lo que crea una atmósfera visual que atrapa por igual a niñas, niños y personas adultas.

Las y los pequeños respondían a las preguntas, coreaban canciones y celebraban cada ocurrencia. “Me dio mucha risa cuando el pingüino empezó a bailar, parecía que volaba”, comentó Diego, de 7 años, todavía emocionado al salir de la función. Para Valeria, de 6 años, lo mejor fue sentirse parte del espectáculo: “Me gustó porque podíamos cantar fuerte y los payasos nos escuchaban. Yo ayudé a hacer la canción”.

Mariana, quien asistió con su hijo de tres años, destacó la libertad que propone el montaje: “Está súper divertida. Me encanta que los niños formen parte del espectáculo, que puedan gritar, cantar y compartir sin que nadie les diga que se callen. Eso hace que se sientan incluidos y felices”.

Durante poco más de una hora, Feliz Navitrouppe convirtió el Lunario en un espacio de juego colectivo, en el que las fiestas decembrinas se celebran desde la imaginación, el humor y la convivencia. La cercanía entre artistas y público reforzó la sensación de comunidad, sello característico de La Trouppe a lo largo de su trayectoria.

Feliz Navitrouppe tendrá una segunda función el sábado 21 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.

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Comisiones Unidas aprueban dictámenes para Paquete Económico 2026

  • Para el Ejercicio Fiscal 2026 se estima un monto de 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados en el 2025, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento

12.25. Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda del Congreso capitalino aprobaron los tres dictámenes a las iniciativas suscritas por la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, respecto a la Ley de Ingresos, Código Fiscal y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2026.

Código Fiscal.

Al exponer el dictamen al Código Fiscal, el Congresista Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que este es un instrumento determinante para la vida pública de la capital porque ordena la recaudación, define su justicia y la relación del Estado con quienes sostienen la economía de la ciudad. Destacó que no se crearán nuevos impuestos, sin embargó se actualizan algunas tarifas y se prevé dar facilidades para regularizar atrasos.

El Diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) consideró como terrorismo fiscal a la base contribuyente la coerción de la figura llamada “determinación presuntiva” que no tendría que existir, porque la declaración de impuestos es una acción federal, por lo que es un error que exista en el Código Fiscal local, establecidas en los artículos 76 y 77. Expresó que es bueno que haya beneficios fiscales, pero estos están sujetos a circunstancias que deberán cumplirse hasta el 16 de enero, por lo que se pronunció en contra de acompañar este instrumento.

La Legisladora Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) llamó a todos los grupos parlamentarios a votar por el Código Fiscal y a fortalecer el programa que anuncia el gobierno de ayudas fiscales para la gente que tiene propiedades con valor catastral, con rangos de la A a la D. Dijo que “no es un borrón y cuenta nueva, pues el contribuyente pagará mil pesos, si se trata de vivienda, y dos mil pesos, si se trata de negocios”. Señaló que el gobierno “no gana” y “no es una empresa” pues el presupuesto capitalino es de origen local y federal, mitad y mitad, y recauda los impuestos para la redistribución, que, de acuerdo con la Constitución, debe ser progresiva para cobrar más al que más tiene y menos al que menos que tiene, y así se hace a través de las contribuciones locales y federales.

Por su parte, la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) llamó a evitar la confusión, explicó que lo que se busca con este proyecto es tocar temas como la evasión de impuestos de personas privilegiadas que antes no eran señaladas ni obligadas y los beneficios fiscales que contribuyen a la economía ciudadana; dijo que los impuestos son clave en la gestión y realización de obras de las instituciones para atender a la población.

La Legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) se pronunció en contra del artículo 73 que habla de inscribir y actualizar los padrones de sujetos obligados, porque dijo, “la gente no es evasora fiscal, la gente paga los impuestos y derechos de la Ciudad de México”, agregó que están a favor de los derechos de la gente y en contra del terrorismo fiscal.

El Diputado Trejo Pérez (PRD) invitó a realizar un debate serio y aclaró que no se han incrementado los impuestos, ni tampoco hay nuevos impuestos, sólo hay una actualización de tarifas. Señaló que no debe defenderse a los evasores fiscales ni a los que simulan pagar impuestos. Resaltó que hay beneficios para la población, porque sube el límite para exentar la tenencia de los propietarios de vehículos, se condonan al 100 por ciento para los que se regularizan en predial y agua para quienes hacen sus pagos en 2026.

El Legislador Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) señaló que “la prioridad es aumentar la base gravable al 100 por ciento para que el Estado se fortalezca”, subrayando que el Código Fiscal es el instrumento para que la base gravable aumente. Dijo que, aquel contribuyente que no da la información correcta se presume y con base en la información que se tiene, el Estado le cobra una contribución, por lo que enfatizó: “no le digan terrorismo fiscal, no le digan coerción, y no inventen que el gobierno no es una autoridad fiscal, la Constitución local y el Código Fiscal lo dicen”.

El Congresista Andrés Atayde Rubiolo (PAN) aseguró que la fórmula para calcular el factor actualización en la Ciudad de México está desgastada; mencionó que si bien este Código no presenta aumentos en tasas impositivas, es importante analizar que sí hay mayores ingresos en la recaudación, lo que significa que hay mayor impacto en la economía de la ciudadanía y las empresas.

“Los impuestos benefician a toda la sociedad”, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez (PT), y aseguró que se quiere erradicar la evasión fiscal porque los impuestos son esenciales para financiar los servicios y los programas sociales para que ya no dependan de campañas políticas y de compra de votos.

El Diputado Víctor Gabriel Varela López (MORENA) aseveró que quien tiene más debe pagar más impuestos y quien menos tiene debe pagar menos, porque así se debe distribuir la riqueza; agregó que no tiene nada de malo actualizar los impuestos porque ese dinero se invierte en obras, infraestructura y derechos sociales.

El Legislador Andrés Sánchez Miranda (PAN) aclaró que una de las deudas históricas del gobierno es meter a la economía informal a la base gravable, donde los trabajadores no tienen prestaciones. Dijo que su partido ve al gobierno como la entidad que debe proveer a la población de lo más básico: seguridad y servicios públicos, y calificó a este gobierno como “un ente parasitario que seca el árbol”.

El Diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) subrayó que los gobiernos tienen que ser más eficientes y eficaces en el cobro de impuestos, lo que “no quiere decir que le quiten el dinero a la gente, sino que todos tienen que pagar lo que marca la ley y cada año se busca eficientizar más la recaudación”, para que “nadie se escape del pago de impuestos”, garantizando que aquellas alcaldías con mayor recaudación ayuden a las que no tienen la posibilidad de crecer al mismo ritmo, con el fin de  asegurar la equidad en una ciudad como esta.

Ley de Ingresos

“La Ley de Ingresos es viable, constitucionalmente sólida y socialmente responsable, porque equilibra la disciplina financiera, tiene sensibilidad social y visión de desarrollo sostenible”, aseguró el congresista Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda.

Agregó que, no se crean nuevos impuestos porque se optó por fortalecer la capacidad recaudatoria mediante la actualización de cuotas y tarifas, así como, ampliar la base de personas contribuyentes y la modernización administrativa.

Al recalcar que se debe proteger a las familias y su gasto, el Legislador Atayde Rubiolo (PAN) dijo que está de acuerdo en que los impuestos sirvan al bienestar social, pero se debe tener un proyecto donde no se afecte a los contribuyentes.

El Legislador Rubio Torres (PAN) afirmó que el Mundial de Futbol impactará en materia de ingresos, mencionó que en varios rubros se están subestimando los ingresos, y puso como ejemplos el impuesto predial, espectáculos públicos y prestación de servicios de hospedaje. En relación del vínculo de la Ley de Ingresos con el Código Fiscal, dijo que los subsidios relacionados al predial, tenencia vehicular, derecho al agua y la adquisición de inmuebles, “lamentablemente aún no se conocen”, por lo que sólo se maquillan cifras.

En su turno, el Legislador Trejo Pérez (PRD) dijo que la Ley de Ingresos está enfocada en romper las desigualdades existentes y en fortalecer la sustentabilidad y los derechos sociales. Subrayó que es para beneficiar a los contribuyentes, y que todos los subsidios se mantendrán, “no hay ningún impuesto nuevo y sólo se contemplan los factores de actualización para no perder el poder adquisitivo”. Enfatizó que esta ley es responsable, está bien calculada y está evitando algún sobresalto económico que se pueda presentar el año que entra.

Al hacer uso de la voz, la Diputada Bravo Espinosa (MORENA) dijo que para el ejercicio fiscal 2026 se estima un monto de 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados en el 2025, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento, sin introducir nuevos impuestos. Agregó que se prevé incrementar en 31.2 por ciento la inversión pública, invertir 43 mil 749 millones en movilidad, 25 millones al Metro, e incrementar 7.5 por ciento a las alcaldías para que se destine al fortalecimiento de la infraestructura urbana.

La Diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) llamó a no confundirse, porque el incremento del 7.5 por ciento respecto al 2025 el 51.3 por ciento proviene de fuentes locales y lo demás serán ingresos federales. Aseguró que esta ley está pensada en beneficios para la gente, porque el plan de regularización contiene beneficios fiscales que ofrecen un descuento del 100 por ciento en multas y recargos del predial para 2.4 millones de cuentas existentes.

La Legisladora Saldaña Cháirez (PT) enfatizó que “no hay nuevos impuestos para el 2026 y que el empresariado respalda a la Jefatura de Gobierno”, citó como ejemplo el evento encabezado por la jefa de Gobierno en la Bolsa Mexicana de Valores para la emisión de bonos verdes, más de 3 mil mdp, que se invertirán en dos líneas de Cablebús. Agregó que el tercer trimestre del 2025, la ciudad obtuvo una inversión extranjera de 23 mil millones de dólares, lo que representa la confianza de los inversionistas en las finanzas públicas y en los proyectos locales.

Presupuesto de Egresos

“El presupuesto no se limita a autorizar recursos, se orienta a la acción del gobierno en la atención de necesidades reales, la reducción de desigualdades y fortalecimiento de los servicios públicos que sostienen la vida cotidiana de la ciudad”, aseguró la Diputada Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agregó que el Presupuesto de Egresos para 2026 autoriza un gasto neto total de 313 mil 385 millones 406 mil 7 pesos, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento respecto al aprobado para 2025, con el que se prioriza el desarrollo social; mientras que se dirigirán 23 mil 501 millones para subsidios y programas sociales; a acciones de vivienda, servicios urbanos, equipamiento comunitario y mejoramiento del entorno, 63 mil 727 millones 543 mil 151 pesos.

Mientras que, para fortalecimiento de programas dirigidos a grupos prioritarios y la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad, se destinarán 29 mil 38 millones 684 mil 875 pesos; en salud, 19 mil 302 millones 447 mil 15 pesos para garantizar la operación de los servicios públicos, la atención médica y las acciones preventivas; en educación, 10 mil 323 millones 248 mil 664 pesos para mejorar las condiciones de enseñanza, equipamiento educativo y acceso al derecho a la educación.

El Diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) dijo que este presupuesto está compuesto de una agenda social, que se ha hecho en la calle, en territorio, con la población. Dijo que este presupuesto es de una inversión que ayuda a la movilidad eléctrica, al Trolebús en Circuito Interior; los 17 trenes del tren ligero de Tasqueña a Xochimilco, renovación de la Línea 3 del Metro y apoyo a las alcaldías con un incremento de más del 7 por ciento, por tanto votaría a favor.

El Legislador Diego Orlando Garrido López (PAN) manifestó que votará en contra debido a las reducciones presupuestales en materia de movilidad, seguridad, vivienda, educación e infraestructura urbana. Subrayó que “es lamentable” que no le den el recurso necesario a la movilidad, pero aumenten el recurso a los “siervos de la ciudad” y a la Secretaría de Participación Ciudadana, para tener “más operadores políticos”.

El diputado Rubio Torres (PAN) hizo observaciones sobre el manejo de recursos y funcionarios durante el Mundial de Fútbol; indicó que existen dependencias que orgánicamente hacen las mismas funciones como son la Secretaría de Planeación y el Instituto de Planeación, lo cual deriva en gastos importantes, por lo que se debe poner orden y dejar de crear dependencias por temas políticos, así como otorgar presupuestos sin justificación.

La legisladora Saldaña Cháirez afirmó que este Presupuesto de Egresos contiene un incremento “responsable y necesario respecto al ejercicio anterior”, con una orientación a la obra pública, la atención de rezagos históricos, justicia social para los que menos tienen y la consolidación de proyectos estratégicos, sin comprometer las finanzas públicas. 

El Diputado Trejo Pérez (PRD) dijo que este presupuesto combate las desigualdades, fomenta la inversión pública y la sustentabilidad, de la misma manera, dijo, se fortalecen los programas sociales, y las acciones de la prevención del delito. Resaltó que se tendrá un presupuesto histórico en materia de transporte y movilidad para la renovación del Metro.

El Legislador Víctor Gabriel Varela López (MORENA) reconoció que se aumenta el presupuesto en movilidad, una inversión histórica en el Metro, construcción de Cablebús a las zonas más aisladas de la capital; inversión en proyectos para la gestión del agua, programa de repavimentación, sistema de cuidados y salud, aspectos que significan justicia social para la ciudad.

La Congresista Valeria Cruz Flores (MORENA) agradeció que 212 mdp se destinarán al  funcionamiento de la Subsecretaría de Territorios de Paz e Igualdad, que depende de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana PC, y otros 150 mdp para generar paz.

El Congresista Romo de Vivar Guerra (MORENA) dijo que este presupuesto es una guía para la ciudad, que no tiene un aumento de impuestos con impactos progresivos ni endeudamiento, por lo que se está aprobando una propuesta sólida con visión estratégica, que cubre los desafíos estructurales y cumple con los principios del proyecto político de transformación, para dar continuidad a las políticas sociales y redistribución con justicia de los recursos.

Finalmente, la Diputada Espinosa de los Monteros García (MORENA) afirmó que la Ciudad de México tiene finanzas públicas sanas y sostenibles, con calificación de AAA por agencias reconocidas, lo que indica que tiene una capacidad excepcional para cumplir con sus obligaciones financieras, se garantiza su estabilidad financiera, se podrá invertir en servicios públicos, fortalecer programas sociales y atraer inversión privada. 

Presentan iniciativa para imponer de diez a 30 años de prisión a quien cometa el delito de reclutamiento forzado de menores

  • La Diputada Gómez del Campo (PAN) plantea adicionar el capítulo VI Bis al Código Penal Federal

La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) impulsa una reforma el Código Penal Federal, a fin de aplicar una pena de 10 a 30 años de prisión a quien comenta el delito de reclutamiento forzado.

La iniciativa, que busca adicionar el Capítulo VI Bis, establece que comete el delito de reclutamiento forzado a quien, mediante actos de captación, amenaza, intimidación, rapto, engaño, uso de la fuerza extorsión u otras formas de coacción, obligué a personas menores de 18 años a unirse a grupos de delincuencia organizada para la realización de actividades delictivas.

Al exponer los motivos de su propuesta, la diputada menciona que en los últimos años el reclutamiento forzado se ha transformado en una de las expresiones más brutales de la violencia, porque no sólo implica la captación o coacción de niñas, niños y adolescentes para integrarlos a organizaciones delictivas, sino que representa la normalización de una cultura de violencia donde la niñez deja de ser vista como una etapa de protección y desarrollo.

La diputada menciona que miles de niñas, niños y adolescentes son utilizados por grupos criminales para tareas de vigilancia, transporte de drogas, venta de estupefacientes o incluso como víctimas de trata y explotación.

Considera que lo más grave es que, en muchos casos, el Estado no les logra identificar como víctimas y terminan siendo criminalizados por actos que fueron obligados a cometer bajo amenaza o engaño.

Señala que enfrentar el reclutamiento forzado no es solo por la seguridad pública, sino por una obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho a una vida libre de violencia y al pleno desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes.

Refiere que un informe de Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, estima que entre 35 mil y 45 mil niñas, niños y adolescentes podrían ser reclutados cada año por grupos criminales en nuestro país.

En 2025, La Coordinación Nacional de Teatro consolida programas y refuerza su impacto social

La edición registró una asistencia total de 16 mil 135 personas durante 10 días.

  • La Coordinación impulsó programación escénica de calidad, alianzas interinstitucionales y estrategias de alcance nacional

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reafirmó en 2025 su compromiso con la sociedad al ofrecer una diversa y prolífica programación artística en la que la calidad fue una constante, con especial énfasis en la vinculación interinstitucional y la descentralización cultural.  

Con el objetivo de fomentar el trabajo de artistas y compañías, llevó a cabo acciones y convocatorias específicas, entre las que destacan:  

Artes Escénicas en la Escuela.  Programa mediante el cual se realizaron 113 funciones y actividades de mediación en 15 estados de la República, en conjunto con la Coordinación Nacional de Danza, con la participación de comunidades escolares de Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Más de 12 mil 600 estudiantes vivieron experiencias escénicas diseñadas para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo integral desde la infancia.

Teatro a una sola voz.  Festival de Monólogos que promueve la circulación del teatro en el país, fortalece la colaboración interinstitucional y garantiza el acceso a los derechos culturales de públicos diversos. En 2025, durante su edición número 20, presentó 14 puestas en escena provenientes de siete estados de la República, con 140 funciones en 26 ciudades y un registro total de 23 mil 428 asistentes.

Con el propósito de asegurar que las generaciones futuras tengan acceso al patrimonio artístico de los siglos XX y XXI, la Coordinación Nacional de Teatro produjo un total de 10 puestas en escena, entre ellas La danza que sueña la tortuga, en el marco del Centenario del natalicio de Emilio Carballido; Ovillo, inspirada en el colectivo Las Hormigas Bordadoras de San Francisco Tanivet, Oaxaca —mujeres que bordan mensajes para sus familiares migrantes—, con dramaturgia de Sonia Gregorio y dirección de Mariana Gándara; y Viajeras, de la compañía Depalabrayhueso, interpretada en náhuatl y euskera, obra que celebra la riqueza y diversidad lingüística.

Asimismo, se estrenaron (Solo) un bosque; Hildegarda, un aire atravesado por la luz; Salomé; La dignidad del insecto: vida y muerte de lo imperceptible; Un vals sin fin por el planeta; Nahuala; y Las Tres Gracias: habitando la cartografía corporal, propuestas artísticas que abordan temáticas de interés social.  

Durante el año, la Coordinación convocó a más de 137 mil 975 espectadores en mil 292 funciones de más de 120 puestas en escena programadas en los recintos que integran el Centro Cultural del Bosque, dirigidas a públicos de todas las edades, desde la primera infancia.

En el marco del Año de la Mujer Indígena, se llevaron a cabo los Prólogos Escénicos, intervenciones de cinco minutos realizadas antes de cada función. A partir de discursos de escritoras y activistas como Petrona de la Cruz, Alicia Gregorio, Rubí Tsunda, Alejandra Sasil y Marina Carrillo, estas acciones buscaron visibilizar las luchas y el papel fundamental de las mujeres indígenas, así como la relevancia de la diversidad lingüística en el desarrollo del país.

La Coordinación celebró la 17ª edición del Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, en colaboración con UNICEF y Alas y Raíces, con la participación de compañías provenientes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Como sede del Circuito Cervantino, presentó los espectáculos Samsara of Blossom, propuesta multisensorial del colectivo coreano Jajack Movement; Deepstaria, experiencia sensorial de danza contemporánea dirigida y coreografiada por Sir Wayne McGregor; y NeoArctic, de la compañía danesa Hotel Pro Forma, ópera no narrativa que combina arte, ciencia y tecnología.  

Asimismo, impulsó modelos de desarrollo académico mediante talleres de especialización que enriquecen la práctica de los creadores escénicos, entre ellos Dramaturgia para una voz. Del melólogo al unipersonal, impartido por Silvia Peláez; Linklater: la libertad de la voz natural, impartido por Elizabeth Guajardo; y El vestuario como pieza artística, impartido por Laura Marnezti, entre otros. De igual forma, continuó el trabajo para consolidarse como un espacio de no violencia, con la impartición de tres talleres de Herramientas para la construcción de espacios laborales libres de violencia, dirigidos a su personal e impartidos por Margaret Ruiz.

Además, conformó la Red Nacional de Programación Teatral, integrada por representantes de las instituciones de cultura de las 32 entidades federativas. Como parte de sus actividades, se realizaron dos encuentros presenciales nacionales y ocho encuentros virtuales, tanto nacionales como regionales, y se estableció una agenda de trabajo para 2026.

Finalmente, la Coordinación celebró la 45ª edición de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), en colaboración con el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a través de su Instituto de la Cultura y las Artes.

La edición registró una asistencia total de 16 mil 135 personas durante 10 días, con 91 actividades y 29 puestas en escena provenientes de 17 estados de la República, distribuidas en 45 funciones, además de cuatro funciones con intérprete de Lengua de Señas Mexicana, tres talleres, una Feria del Libro Teatral, dos clases magistrales, cuatro prólogos escénicos, instalaciones escénicas, encuentros críticos y un sólido programa de Jóvenes a la Muestra, con 32 participantes de todo el país.

AFROMEXART: resistencia, arte y memoria en la era digital

El proyecto propone una mirada profunda hacia las mujeres afrodescendientes como guardianas de saberes y creación.

  • Un espacio que celebra la resistencia y la espiritualidad afrodescendiente a través de tres proyectos

  • La iniciativa contó con el respaldo del PACMyC, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Desde Chiapas, la escritora e investigadora Montserrat Aguilar Ayala construye AFROMEXART: un espacio cibercimarrón para la memoria de las artistas afromexicanas, un proyecto que entrelaza arte, memoria y tecnología para visibilizar las voces afrodescendientes en el ámbito cultural contemporáneo.

Con el deseo de crear un territorio simbólico de libertad, el proyecto propone una mirada profunda hacia las mujeres afrodescendientes como guardianas de saberes y creación. “Nuestro arte no busca complacer miradas ajenas, sino reconstruir lo que nos fue arrebatado”, expresa Monserrat Aguilar, activista, investigadora y poeta, quien dedica su trabajo a recuperar memorias invisibilizadas.

AFROMEXART teje dichos objetivos a través de un directorio digital, un pódcast y una plataforma interactiva, con los que la artista reimagina el espacio digital como un territorio de resistencia. Aguilar lo describe como “una casa de memoria en el ciberespacio, donde las mujeres afrodescendientes pueden reconocerse entre sí, compartir sus historias y tejer redes de colaboración sin fronteras”.

El directorio se consolida a través de convocatorias que abre en redes sociales (Facebook, Instagram y Tiktok). A la fecha, el proyecto reúne a más de 90 creadoras –poetas, artistas visuales, bailarinas, fotógrafas y cineastas– quienes, desde distintos rincones del país y del mundo, dialogan sobre identidad, espiritualidad, cuerpo y territorio.

Inspirado en la idea del cimarronaje, concepto que evoca la huida hacia la libertad de las comunidades negras durante la esclavitud, el proyecto traslada la resistencia al entorno digital. “Ser cibercimarrona es usar la tecnología para romper el silencio impuesto, para habitar el internet desde la negritud y no desde la marginalidad, aquí el arte, se convierte en un acto político y espiritual que desafía las jerarquías impuestas por el canon occidental”, afirma la activista.

El pódcast “Flores en el desierto” extiende la conversación al plano sonoro. Cada episodio reúne voces de mujeres afrodescendientes de África, Colombia, Cuba y México que comparten experiencias sobre el cuerpo, la maternidad, la resistencia y el arte como curación. “El sonido nos une como antes lo hacía el fuego. Ahí, entre las palabras, seguimos vivas”.

En noviembre del presente año, AFROMEXART lanzó la publicación Afro Micelio, una antología digital colectiva que explora el afrofuturismo y la espiritualidad afrodescendiente. A través de poesía, narrativa e ilustración, las autoras reescriben su historia desde la raíz. Aguilar Ayala considera que “cada texto, cada dibujo es una forma de sanar lo que la historia quiso olvidar”.

AFROMEXART –que contó con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México– es un ecosistema para mujeres que se expresan y preservar su herencia cultural desde la era digital. 

“AFROMEXART no solamente es un espacio cibernético, es una herida que florece. Es memoria, que se rehace cada vez que una mujer negra decide contar su historia”.

El proyecto reafirma el compromiso con la diversidad, la justicia social y la preservación de los saberes ancestrales en diálogo con el presente; “que reivindica el derecho a narrarse y a ocupar el espacio virtual sin pedir permiso”, afirma Aguilar.

Para tener más información sobre el proyecto, visita la plataforma afromexart.com, el pódcast “Flores en el desierto” disponible en plataformas digitales.

Proponen en la Cámara de Diputados otorgar permiso a personas trabajadoras para que acudan a cumplir obligaciones legales

  • Con ese fin, la Diputada Reyes De la Torre (MC) planteó modificar la Ley Federal del Trabajo

La Diputada Irais Virginia Reyes De la Torre (MC) impulsa una iniciativa para adicionar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se conceda permiso a las personas trabajadoras para ausentarse de sus labores durante el tiempo estrictamente necesario para dar cumplimiento a órdenes, citaciones, requerimientos o mandatos emitidos por cualquier autoridad competente, ya sea en materia judicial, administrativa o de procuración e impartición de justicia. 

Lo anterior, siempre que se trate de actos cuya observancia resulte obligatoria conforme a la Constitución y las leyes aplicables, sin que esto afecte su salario, antigüedad, pago de prima, bonos, vacaciones u otro derecho laboral adquirido.

La propuesta, que adiciona una fracción IX Bis al artículo 132 de dicha norma y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refiere que actualmente la Ley Federal del Trabajo no contempla un permiso expreso que permita a los empleados ausentarse de sus labores para atender citaciones o requerimientos judiciales o administrativos de carácter obligatorio.

Evidentemente, añade, esto deja en una desprotección normativa a las personas trabajadoras al colocarlas en una situación de incertidumbre ante la necesidad de acudir a las solicitudes o requerimientos que se le realizan y se contraponen con la posibilidad de perder su trabajo o ser amonestado por acudir a la cita de alguna autoridad competente.

Menciona que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023 los órganos jurisdiccionales estatales de primera instancia recibieron dos millones 282 mil 806 asuntos, de los cuales el 41 por ciento fueron de carácter familiar. 

Hace notar que en 2024 los juicios laborales aumentaron 494 por ciento en tres años, al pasar en 2021 de 18 mil 420 procedimientos de este tipo a 91 mil 49 en 2023, según datos del Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral del propio Instituto.

Dichos datos, agrega la iniciativa, reflejan el número de asuntos judiciales que tienen que resolver las autoridades en los que se ven inmersos los particulares y donde existe posibilidad que les sean violentados sus derechos sin tener una condicionante de exclusión en la norma que los proteja.

Refiere que el artículo 20 de la Constitución Política establece los principios del sistema penal acusatorio, entre ellos los de inmediación, continuidad y contradicción, que exigen la presencia física e ineludible de las partes, testigos y víctimas durante las audiencias del proceso penal.

Por ello, considera necesario eliminar los vacíos normativos que persisten en la Ley Federal del Trabajo al no existir disposición expresa que permita a las personas trabajadoras atender requerimientos de una autoridad judicial o administrativa sin riesgo de represalias o sanciones que afecten su salario, antigüedad, pago de prima, bonos, vacaciones u otro derecho laboral adquirido en su centro laboral.

Proponen reforma para prohibir el uso de teléfonos celulares, en horario escolar, en planteles de nivel básico

  • El Diputado de la Mora Torreblanca (PVEM) presentó iniciativa que reforma la Ley General de Educación

El Diputado Marco Antonio de la Mora Torreblanca (PVEM) planteó prohibir el uso de teléfonos celulares, inteligentes y otros, por parte de las y los estudiantes durante el horario escolar, en todos los planteles educativos de nivel básico.

En una iniciativa que modifica la Ley General de Educación, establece que no procede la prohibición cuando el dispositivo sea para uso pedagógico autorizado, por motivos de salud o discapacidad acreditados.

Advierte que los lineamientos que emita la autoridad educativa deberán prohibir el uso de teléfonos celulares, establecer los tres casos de excepción señalados, así como criterios de resguardo, apagado, comunicación con familias y protocolos de actuación para el personal docente y directivo.

En la exposición de motivos, el legislador aclara que el propósito de su iniciativa no es limitar el uso de la tecnología en las instituciones educativas; más bien está enfocado en regular el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar.

Ello permite que las alumnas y los alumnos interactúen socialmente, se concentren y busquen alternativas de esparcimiento propias de su edad y lejos de pantallas móviles, así como limitar el acceso a redes sociales y material que pudiera afectar su desarrollo.

Lo anterior, precisa, no significa la pérdida de comunicación entre las alumnas y los alumnos con las madres y padres de familia, ya que las autoridades educativas deberán garantizar canales abiertos de comunicación durante toda la jornada escolar.

Con ello se pondera el interés superior de la niñez al proteger el derecho de las niñas y niños a una educación libre de distracciones y riesgos.

Refiere que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el uso excesivo de dispositivos móviles en el aula puede disminuir la concentración, afectar el rendimiento escolar e incluso reducir hasta en un 20 por ciento la retención de información, además de provocar distracciones constantes que dificultan el aprendizaje.

El uso inadecuado de teléfonos celulares --resalta-- también está relacionado con efectos negativos en el bienestar emocional de los estudiantes, entre ellos la pérdida de convivencia presencial, saturación de información, exposición a contenido inapropiado y el incremento de casos de ciberacoso y bullying digital.

Advierte que incluso la sola presencia del dispositivo en el aula puede interferir con la atención de los y las alumnas, razón por la cual diversos países han adoptado medidas restrictivas para proteger a la infancia y garantizar entornos escolares más seguros.

Considera que el uso de teléfonos celulares con acceso a internet en menores requiere supervisión y orientación adecuadas, razón por la cual pide modificar y adicionar los artículos 9, 84 y 113 de la Ley General de Educación, cuya iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación.

Gobierno de México: Paquete Arancelario protegerá 350 mil empleos de 17 industrias estratégicas del país

  • El objetivo es el desarrollo con justicia del país, así como no perder y aumentar los empleos: Presidenta Claudia Sheinbaum

Se trata de la sustitución de 123 fracciones a solicitud de la industria nacional; se mantienen mil 463 fracciones arancelarias de bienes finales y se reduce en 28% a 974 fracciones

Las medidas se dialogaron y fueron respaldadas por la industria nacional como la CONCAMIN, IMEDAL, la CANAINTEX, CANIPEC, CANACERO, CANAFEM, CANAINMA, CANAIVE, AMIA y ANTAD, entre otras asociaciones

En el primer trimestre del 2026 inician las obras de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla: Economía

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que el objetivo del Paquete Arancelario, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, tiene como objetivo cuidar 350 mil empleos de las industrias automotriz, siderúrgica, calzado, textil y vestido en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, esto sin dañar a ningún país en específico ni afectar las relaciones comerciales con Asia o con otras regiones del mundo con los cuales no se tiene tratado comercial.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este paquete arancelario tiene por objetivo el desarrollo con justicia en el país y para ello se busca importar menos, exportar más y con ello proteger los empleos de industrias estratégicas donde México tiene una experiencia muy importante.

“Desde que llegamos al gobierno, planteamos un plan para el desarrollo principalmente industrial del país, se llama Plan México, no sólo industrial, pero en una parte fundamental sí. No va a haber inflación ni en alimentos derivados de estas medidas ni en muchísimos productos. Incluso a muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente, no se aumentó. Entonces el objetivo es no perder empleos y aumentar empleos a través de otros instrumentos y de la propia inversión pública y privada en el país”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que con el paquete arancelario se estima una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp) anuales. Además, destacó que se está en pláticas con todos los países con los cuales no se tiene acuerdo comercial, a través de la Secretaría de Economía, los embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que se tiene un desbalance comercial con Asia, ya que México importa 10 veces más de lo que exporta a dicha región, por lo que, a través del paquete arancelario que es parte del Plan México, el objetivo es elevar en 15 por ciento el contenido nacional en cadenas productivas; sustituir importaciones y el reemplazo de insumos; reforzar el sello “Hecho en México”; elevar la inversión nacional hasta en 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026 y de 28 por ciento en 2030; generar 1.5 millones de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios; así como lograr que 50 por ciento de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzcan en México beneficiando a las pequeñas y medianas empresas.

Detalló que los criterios para la elaboración de la propuesta arancelaria fueron: la elección de 17 sectores industriales estratégicos y de mil 463 fracciones arancelarias de bienes finales y de insumos, a excepción de los países con los que se tienen Tratados Comerciales; se garantizó no depender e importar de un sólo país; se buscó que haya numerosas opciones de importación en países cuando no se produce en México y no generar presiones inflacionarias.

Señaló que estas medidas se dialogaron y fueron respaldadas por la industria nacional como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL), las Cámaras Nacionales de Industria Textil (CANAINTEX), de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), de la Industria Maderera (CANAINMA),  de la Industria del Vestido (CANAIVE), de las Industrias de la Celulosa y del Papel, las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras asociaciones.

El Museo Nacional de Arquitectura presenta "Quimeras Modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora"

Mario Pani Darqui introdujo en México los principios del funcionalismo europeo, adaptándolos a la realidad social y cultural del país.

  • Una mirada única al legado de la modernidad arquitectónica en México mediante el diálogo entre dos figuras clave del siglo XX
  • El público reconocerá la Ciudad de México a través del legado arquitectónico y urbanístico que le dio identidad en la época posrevolucionaria
  • El recinto del INBAL, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la exposición del 13 de diciembre de 2025 al 3 de mayo de 2026

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arquitectura, presentan la muestra “Quimeras modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora”, una exposición que ofrece una mirada única al legado de la modernidad arquitectónica en México a través del diálogo entre dos figuras clave del siglo XX: Mario Pani Darqui y Guillermo Zamora. 

Mario Pani Darqui (Ciudad de México, 29 de marzo de 1911-23 de febrero de 1993) fue un arquitecto y urbanista clave en la modernización del paisaje mexicano durante el siglo XX. Introdujo en México los principios del funcionalismo europeo, adaptándolos a la realidad social y cultural del país. 

A partir del valioso archivo personal de Pani, se presenta una selección de imágenes que documentan y reinterpretan algunos de sus proyectos urbanos más emblemáticos, como la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y el Conjunto Urbano Presidente Alemán, obras que impulsaron la vivienda colectiva vertical y el urbanismo moderno en la capital del país.

Lo anterior, a través de las fotografías de Guillermo Zamora (Apizaco, Tlaxcala 1913 – Ciudad de México, 2002), pionero mexicano de la fotografía arquitectónica y destacado artista visual, quien capturó con gran precisión y sensibilidad estética el espíritu urbano de los proyectos de Pani. Zamora documentó la obra de importantes arquitectos del movimiento moderno mexicano, entre ellos Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Mario Pani. Sus imágenes reinterpretan los espacios arquitectónicos, otorgándoles una nueva lectura visual lo que permite apreciar la dimensión estética y social de los conjuntos urbanos. 

La curadora de la muestra, Rocío Guerrero Mondoño, comentó que la exposición surge del registro documental del proceso histórico de la construcción de edificios emblemáticos de la Ciudad de México: “No sólo queremos visibilizar el trabajo de Mario Pani como arquitecto y la modernidad que sus edificios trajeron a México, sino también el trabajo fotográfico de Guillermo Zamora, reflejando el México posrevolucionario”.

De acuerdo con la curadora, son tres ejes temáticos: las imágenes del México que buscaba su reconstrucción cultural y social tras la Revolución; siguen aquellas obras que se capturaron con una mirada cinematográfica, sin dejar de lado la idea principal, que es el retrato arquitectónico, y termina con fotografías que reflejan la visión social y de cotidianidad que Pani imaginó en sus ciudades modernas, en las que resalta su visión del ocio.

“Por primera vez se planean viviendas sociales para darle calidad de vida a la gente y es el primer arquitecto que empieza a utilizar murales en edificios nuevos”, explicó Rocío Guerrero. 

“Quimeras modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora” permite al público comprender la construcción del México posrevolucionario, la historia de la Ciudad de México y, a partir de ello, analizar el presente en búsqueda de un futuro, todo, a través de las fotografías de edificios que dan identidad a la capital del país.

“Ver el archivo en fotografías permite reconocer la aportación del arquitecto y del urbanista, pero también imaginar cómo esas ideas pueden volver a posicionarse en los proyectos de las nuevas generaciones… Queremos que el visitante encuentre no sólo historia, sino inspiración: estas utopías del siglo XX siguen siendo herramientas para pensar el futuro urbano”, declaró  la Directora Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Lizette Zaldívar Larrañaga.

El legado de Mario Pani abarca 136 proyectos, que incluyen viviendas, escuelas, hospitales, edificios públicos y planes urbanos. El archivo personal del arquitecto que documenta el trabajo arquitectónico y urbanístico está en resguardo del Instituto Tecnológico de Monterrey. Se conforma de dos mil 900 positivos fotográficos, casi mil 400 contactos, poco más de mil negativos (de base flexible, en tamaños de 5 x 7 y 8 x 10 centímetros.), casi mil transparencias (diapositivas), 56 plantas (dibujos) arquitectónicas, 14 álbumes con recortes de diarios, 13 películas de 16 milímetros y decenas de otros documentos de diverso tipo; realizados en gran parte por el fotógrafo Guillermo Zamora. 

En 2015, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del Registro Memoria del Mundo México, por su valor histórico y cultural. 

La exposición se visita en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

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(vídeo) Ariel Tobo estrena su emotivo disco 'Jet Lag'. Un viaje orgánico, pero con alma moderna


El 2025 fue un año decisivo en la carrera del cantante y compositor colombiano Ariel Tobo. El músico publicó los sencillos 'El Viaje', 'Hasta el Final', 'Tu Silencio' y, finalmente, su álbum debut 'Jet Lag'. Durante meses, el artista de la ciudad de Bucaramanga preparó el lanzamiento del disco y el 5 de diciembre hizo la presentación oficial en un concierto íntimo en Baba Yaga Tasca, mismo día en que el álbum salió en plataformas digitales.

'Jet Lag' nació de un proceso largo, emocional y honesto, con canciones compuestas en varias etapas de la vida de Ariel Tobo, con emociones distintas, pero que juntas cuentan una misma historia.

"El concepto del álbum parte de sentirme "desfasado" del mundo. Esa sensación de ir caminando mientras la vida va a otro ritmo, de no estar alineado con uno mismo, de cargar cosas pendientes, recuerdos, heridas. El disco es un viaje por ese desajuste interno, por momentos de nostalgia, humor, dolor, reflexión, deseo, pérdida y renacimiento", comenta el artista colombiano.

'Jet Lag' representa ese estado mental de confusión y búsqueda. El mensaje es: está bien no estar bien, está bien detenerse, está bien realinearse. No hay viaje sin turbulencias.



"Es un disco que habla de lo que somos cuando nadie nos está viendo. Quiero decirle a la gente que sentirse perdido también es parte del camino, que todos atravesamos etapas donde no sabemos quiénes somos, hacia dónde vamos o qué hacer con lo que sentimos", agrega el músico.

Musicalmente, 'Jet Lag' es un recorrido por las influencias rock, blues, funk, pop alternativo y matices íntimos y acústicos de Ariel Tobo. Hay guitarras muy presentes, riffs con slide, líneas de bajo que cargan emoción, baterías sólidas y sintetizadores que le dan un aire nocturno, como de carretera a las dos de la madrugada. Es un disco orgánico, pero con alma moderna.

"La mayor inspiración fueron mis propias vivencias: relaciones que no funcionaron, duelos emocionales, procesos de reconstrucción personal, sueños, heridas viejas y la búsqueda de una identidad musical que hoy siento más sólida", cuenta el cantautor con raíces sonoras de jazz, blues, rock, salsa y pop, y artistas como John Mayer, Gary Clark Jr., Drexler, Fito Páez y Arctic Monkeys.

Ariel Tobo presenta en 'Jet Lag', una canción desesperada y confesional; en 'La acera izquierda', una historia soñadora y cinematográfica; en 'Caminos', un tema nostálgico e inevitable; en 'Hasta el final', una composición eléctrica y decidida; en 'Salto al vacío' una canción jocosa y sensual, en 'El muñeco', humor y sátira; en 'El Viaje', una historia narrativa retro; en 'Tiempo', una reflexión dolida, en 'Tu silencio', un sencillo espiritual e íntimo; y en 'Tu silencio' (versión acústica), una canción desnuda y esencial.


El focus track del álbum es la canción que lleva el mismo título del disco. 'Jet Lag' fue escrita desde una crisis emocional, con la imposibilidad de dormir, la mente llena de ruido, la sensación de ir tarde a todo, de cargar cosas no resueltas, de vivir "muy atemporal". Musicalmente, mezcla rock alternativo con elementos del blues; es un tema que respira agotamiento y búsqueda. La letra habla de sentirse atrapado dentro de uno mismo, de buscar una señal, una luz, un refugio emocional.

Según Ariel Tobo, "Es un disco para escuchar de noche, cuando estás cruzando un puente emocional, cuando algo te pesa y buscas soltar. Funciona para quienes están cerrando ciclos, procesando pérdidas, reencontrándose, o simplemente necesitando una pausa del ruido del mundo".

"Quiero conectar con personas que se vean reflejadas en estas historias. Espero que el disco abra oportunidades para nuevas giras, festivales y colaboraciones en 2026. Y, sobre todo, quiero que este álbum posicione mi sonido como un proyecto sólido dentro del panorama independiente nacional y ojalá latinoamericano", enfatiza.


Ariel Tobo planea para 2026 hacer una gira nacional llevando 'Jet Lag' a nuevas ciudades, gestionar fechas internacionales, especialmente en México; lanzar colaboraciones con artistas afines, continuar fortaleciendo su comunidad digital y sus presentaciones en vivo; y empezar la preproducción de un nuevo proyecto musical sin perder la esencia del disco.

"Es importante que la gente se dé la oportunidad de escuchar 'Jet Lag' porque es un disco honesto. No está maquillado, no intenta ser algo que no es. Tiene historias reales, emociones profundas, humor, nostalgia, confesiones y canciones que acompañan. Es un álbum para quienes buscan música que diga algo y que toque fibras, para quienes necesitan un espejo, un abrazo o un viaje interno", concluye Ariel Tobo.


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Dr. Víctor Abuadili: la medicina preventiva mexicana que avanza del microscopio a la ONU

El avance de la medicina preventiva en México ha encontrado en el Dr. Víctor Alfonso Abuadili Garza a uno de sus impulsores más sólidos y visionarios, un médico e investigador que ha sabido articular el rigor científico con una mirada profundamente humana de la salud. Su trabajo se ha posicionado en un punto clave del debate contemporáneo: la necesidad de abandonar un modelo médico reactivo para transitar hacia uno verdaderamente preventivo, capaz de anticiparse a la enfermedad antes de que esta se manifieste de forma irreversible. En ese tránsito, la capilaroscopia se ha convertido en una de sus principales herramientas, resignificada y ampliada más allá de su uso tradicional en la reumatología.

La capilaroscopia es una técnica diagnóstica no invasiva que permite observar, mediante microscopía, los capilares del pliegue ungueal, revelando información valiosa sobre la microcirculación. A nivel internacional, esta técnica ha sido reconocida por su utilidad en la detección temprana de alteraciones vasculares asociadas a enfermedades autoinmunes y trastornos sistémicos. Sin embargo, el aporte del Dr. Abuadili ha sido llevarla a un terreno aún más amplio: el de la prevención metabólica, demostrando que los cambios microscópicos en los capilares pueden ofrecer señales tempranas de riesgo en padecimientos altamente prevalentes como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la obesidad y otros desórdenes metabólicos que hoy representan algunos de los mayores desafíos de salud pública en el mundo.

Esta visión quedó plasmada en su artículo científico “Capilaroscopía, la herramienta diagnóstica de una nueva medicina individualizada basada en evidencias”, publicado en Sapiens in Medicine Journal, donde expone cómo ciertas variaciones microvasculares pueden funcionar como marcadores anticipados de deterioro metabólico. En dicho trabajo, el médico mexicano plantea que la observación de la microcirculación no sólo describe el estado actual del organismo, sino que permite inferir tendencias futuras, abriendo la puerta a intervenciones tempranas que reduzcan complicaciones clínicas y costos sociales asociados a enfermedades crónicas.

La capilaroscopia, no obstante, forma parte de un modelo integral más ambicioso desarrollado por el propio especialista: el Sistema ATDM (Aplicación de Técnicas para el Diagnóstico Metabólico). Este esquema articula distintas herramientas de evaluación corporal, como la bioimpedancia y la corneometría, con el objetivo de construir un mapa detallado del metabolismo humano. Bajo esta lógica, el cuerpo es entendido como un sistema dinámico, donde pequeños desequilibrios pueden generar efectos en cascada si no son detectados a tiempo. El Sistema ATDM propone, así, una lectura anticipada del riesgo, alineándose con las tendencias globales de la medicina personalizada y basada en evidencias.

El enfoque del Dr. Abuadili parte de una premisa clara: en un contexto marcado por el estrés crónico, la mala alimentación, el sedentarismo y la privación del sueño, esperar a que la enfermedad se manifieste resulta no únicamnete ineficiente, sino éticamente cuestionable. Desde su perspectiva, la medicina del siglo XXI debe actuar antes del daño, apostando por diagnósticos tempranos que permitan modificar hábitos, corregir desequilibrios y preservar la calidad de vida. Esta visión coincide con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que desde hace años subraya la importancia de la prevención como eje central de los sistemas sanitarios.

El compromiso del médico mexicano trasciende el ámbito clínico y académico. Consciente de que el acceso a tecnologías diagnósticas sigue siendo desigual, ha impulsado iniciativas comunitarias como la Red de Bienestar Integral, un proyecto orientado a acercar herramientas de prevención a poblaciones con recursos limitados. En este esfuerzo, la ciencia deja de ser un privilegio y se convierte en un instrumento de equidad, capaz de impactar directamente en comunidades históricamente marginadas de los servicios de salud especializados.

Esta visión social fue la que lo llevó a escenarios de alcance internacional. Su participación como orador en la Organización de las Naciones Unidas marcó un punto de inflexión en su trayectoria, al presentar propuestas vinculadas a la salud preventiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En ese espacio, el Dr. Abuadili enfatizó que el derecho a la salud no puede disociarse del acceso equitativo a la innovación médica, subrayando que la prevención también es una forma de justicia social y una estrategia clave para el desarrollo sostenible.

En entrevistas y foros especializados, el especialista ha explicado que el Sistema ATDM nació de una inquietud constante: detectar la enfermedad antes de que esta se vuelva visible. Para ilustrarlo, suele comparar el metabolismo humano con una sinfonía en la que pequeñas notas fuera de lugar pueden anticipar un colapso mayor. Identificar esas variaciones tempranas permite intervenir con oportunidad, evitando consecuencias más graves y devolviendo a la medicina su dimensión más humana, aquella que acompaña, previene y cuida, en lugar de limitarse a tratar.

La trayectoria del Dr. Víctor Abuadili Garza sintetiza una convergencia poco común entre investigación científica, incidencia internacional y activismo social. Desde la aplicación clínica de la capilaroscopia hasta su presencia en foros globales y su trabajo comunitario, su propuesta plantea un futuro donde la salud se construye día a día, fuera y dentro del hospital. En esa visión, la prevención deja de ser un discurso abstracto para convertirse en una práctica concreta, capaz de transformar vidas a partir de algo tan pequeño, pero tan revelador, como un capilar. 

Pablo Ruiz iluminará La Maraka con su “Rayo de luz” en una noche íntima e inolvidable

  • Se presentará este jueves 29 de enero de 2026 a las 21:00 horas el Centro de Espectáculos La Maraka en la Ciudad de México

  • Los boletos se encuentran disponibles en el Sistema Arema y en las taquillas del inmueble

El jueves 29 de enero de 2026 a las 21:00 horas el Centro de Espectáculos La Maraka en la Ciudad de México será testigo de un acontecimiento que trasciende la mera presentación musical para convertirse en un rito de memoria y presencia: la llegada de Pablo Ruiz, el cantante argentino cuya voz y figura han marcado generaciones, en el marco de su gira “Siempre Juntos Tour”, presentada con pulcritud como parte de la promoción de su más reciente obra discográfica Rayo de luz. Los boletos se encuentran disponibles en el Sistema Arema y en las taquillas del inmueble.

Pablo Maximiliano Miguel Coronel Vidoz, mejor conocido en el ámbito artístico como Pablo Ruiz —o por muchos, afectuosamente, Pablito Ruiz— ha sido desde sus primeros pasos un enigma de talento y persistencia. Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 4 de mayo de 1975, Ruiz se abrió camino desde la infancia, integrándose al elenco infantil del programa Festilindo y dando sus primeros pasos en la industria con apenas ocho años de edad.

Con el correr de los años, aquella voz inocente se robusteció en técnica y emoción, y en 1987 publicó su álbum debut solista bajo el nombre Pablo Ruiz, grabado con producción de Rubén Amado. El éxito fue inmediato: canciones como Mi chica ideal y Sol de verano lo catapultaron como una promesa firme del pop latino. El reconocimiento llegó pronto, y con su segundo disco, Un ángel, temas como ¡Oh mamá! ella me ha besado no solamente llenaron las emisoras, sino que se incrustaron en el imaginario colectivo de la música en español de finales de los años ochenta.

Su carrera, sin embargo, no ha sido un sendero de lisa calma. Entre los desafíos de adaptarse a los cambios vocales propios de la adolescencia, las exigencias de la industria y la búsqueda incesante de autenticidad, Ruiz ha subsistido con una convicción inquebrantable: mantener viva la llama de su arte. Hoy, décadas después de aquel debut infantil, continúa renovando su repertorio y su propuesta sonora sin renegar de sus raíces.

El disco Rayo de luz, cuya emisión y difusión ha sido eje de la presente gira Siempre Juntos Tour, representa un acto de reencuentro. Más que un título, es la metáfora explícita de un artista que, con la madurez de los años y la claridad del oficio, propone una visión sonora que dialoga con lo vivido, lo sentido y lo esperado. Este álbum, disponible en plataformas digitales y presentado con éxito en diversas plazas de Latinoamérica, combina su esencia pop con las cadencias del presente sin perder el calor emocional que siempre lo ha caracterizado.

Bajo la presentación de EnLive Producciones, este concierto se inscribe en una línea de proyectos que buscan devolverle al público la sensación de intimidad, memoria y emoción que únicamente los grandes intérpretes pueden generar en un foro adecuado como La Maraka. La elección de Pablo Ruiz, en plena promoción de Rayo de luz y dentro del Siempre Juntos Tour, confirma la intención de la promotora de ofrecer propuestas que conectan generaciones y consolidan a La Maraka como un espacio donde los sueños musicales encuentran forma, voz y escenario.

Pablo Ruiz no nada más interpretará sus clásicos inolvidables; su actuación incluirá piezas de Rayo de luz que, como su nombre lo anticipa, serán destellos sonoros capaces de iluminar tanto el pasado como el futuro. En un mundo donde la música se renueva constantemente, su vigencia pone de manifiesto que ciertas voces —aquellas que tocan la fibra íntima de millones— no se desvanecen con el tiempo, sino que se transforman y resurgen.

Este concierto promete ser, más que un recital, un acto de comunión entre el intérprete argentino y un público que ha sostenido su carrera con fidelidad. Es la crónica de un artista que ha sabido transitar décadas de cambios artísticos, y hoy, con Siempre Juntos Tour, refrenda que su luz sigue siendo un faro para múltiples generaciones.

La cita del 29 de enero de 2026 a las 21:00 horas en La Maraka se erige, así, como una fecha indeleble en la agenda musical de la ciudad: un homenaje a la trayectoria de un intérprete cuyo nombre resuena con la misma intensidad que su voz. Los boletos se encuentran disponibles en el Sistema Arema y en las taquillas del inmueble. 

INEGI: Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros


En 2024, el personal ocupado de los servicios profesionales, científicos
y técnicos registró un crecimiento de 14.4 por ciento

• En remuneraciones, las mujeres tuvieron una mayor presencia en dos sectores: servicios de salud, con 64.7 %, y servicios educativos, con 61.1 por ciento.

• Los ingresos aumentaron en todos los servicios privados no financieros; destacaron los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 24.3 por ciento.

• En los sectores de información en medios masivos, servicios profesionales, educación y salud, al menos la mitad del personal ocupado, tanto hombres como mujeres, contaba con estudios de nivel superior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros (EASPNF), serie 2018, con información referida a 2023 (cifras definitivas) y 2024 (cifras preliminares). Su propósito es captar, procesar y divulgar información estadística económica básica, actualizada y de calidad, sobre las actividades de servicios prestados por el Sector Privado no Financiero a nivel nacional para conocer las principales características estructurales y, de esta manera, definir tendencias del sector y su influencia en la economía nacional; asimismo, servir como apoyo para la toma de decisiones en materia de política económica.

I. Personal ocupado

En 2024, el personal ocupado creció en servicios inmobiliarios, profesionales, educativos, de salud, de esparcimiento cultural y otros servicios. En contraste, disminuyó en medios masivos, servicios de apoyo a los negocios y alojamiento temporal. En conjunto, el empleo en los servicios mostró un avance, aunque con comportamientos muy distintos entre sectores (ver cuadro 1).


Seis de nueve sectores registraron una mayor participación de hombres en el personal ocupado; destacaron los servicios inmobiliarios, con 59.8 por ciento. En cambio, las mujeres tuvieron mayor presencia en los servicios de salud y esparcimiento, con 63.7 y 62.9 %, respectivamente (ver gráfica 1).


En ocho de nueve sectores, la mayoría del personal ocupado tenía estudios de nivel medio superior o superior. Esta tendencia se notó especialmente en los servicios profesionales, educativos y de salud, tanto en hombres como en mujeres (ver gráficas 2 y 3).



II. Ingresos por suministro de bienes y servicios

Se presentó un aumento en todos los sectores durante 2024. El mayor crecimiento se observó en servicios profesionales. Siguieron alojamiento temporal, esparcimiento cultural, salud e inmobiliarios. Educación y medios masivos registraron incrementos moderados y servicios de apoyo a los negocios mostró un aumento menor (ver cuadro 2).


III. Remuneraciones

En la mayoría de los sectores, los hombres recibieron mayores remuneraciones. Destacaron otros servicios, con 77.9 por ciento. En cambio, las mujeres tuvieron mejores remuneraciones en los servicios de salud y educación, con 64.7 y 61.1 %, respectivamente (ver gráfica 4).

INEGI: Red Nacional de Caminos


La Red Nacional de Caminos (RNC) aumentó 73 537 km en relación con 2024; el incremento se centró en las vialidades urbanas

• La RNC contiene información de 178 608 km de carreteras, 530 493 km de caminos rurales y 274 097 km de vialidades urbanas.

• Esta plataforma integra datos de 295 211 localidades geoestadísticas urbanas y rurales.

La Red Nacional de Caminos (RNC) proporciona a la sociedad y a las Unidades del Estado información actualizada sobre una red única de transporte terrestre. Esta integra carreteras, vialidades, caminos y veredas del país. Su estructura permite determinar rutas óptimas de traslado entre un origen y un destino, en sistemas de información geográfica. Además, facilita el análisis de redes de transporte y el estudio de diversos fenómenos asociados con la movilidad.

La RNC 2025 integra los siguientes kilometrajes de los principales tipos de vialidades:

• 178 608 km de carreteras
• 530 493 km de caminos rurales
• 21 597 km de veredas
• 274 097 km de vialidades urbanas

Asimismo, incorpora información de 295 211 localidades geoestadísticas: 4 904 son urbanas y 290 307, rurales. Lo anterior la convierte en una herramienta de referencia para el análisis territorial y la planeación del desarrollo regional.

La RNC 2025 integra datos de 28 941 sitios de interés, como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, entre otros. Incluye pasos a desnivel, número de carriles, número y ancho de carretera, maniobras prohibidas, sentidos de circulación, entre otros.

Alimenta productos institucionales, como el Mapa Digital de México y el Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas (SIATL). Los datos de la RNC forman parte de los mapas de las zonas metropolitanas, del Mapa hipsográfico y batimétrico de la República mexicana en diversas escalas (este representa información acerca del relieve terrestre continental y submarino, las vías de comunicación, hidrografía, orografía y nombres geográficos, etc.). La información de la RNC se integra a productos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) utiliza para distintos censos. Por otra parte, son usados para cálculos de proximidad y búsqueda de rutas de evacuación, entre otros usos.

La actualización de la RNC es el resultado de un trabajo conjunto entre el INEGI, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte. La red se modeló conforme a las especificaciones técnicas para sistemas inteligentes de transportes y se apega a la Norma Técnica para el acceso y publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional. 

Cabe recordar que, conforme a la declaratoria que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 2014, y de acuerdo con el artículo 6 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Ley del SNIEG), la RNC es información oficial y de uso obligatorio para los diferentes ámbitos de gobierno.

La RNC puede consultarse en https://www.inegi.org.mx/programas/rnc/#descargas, así como en los portales institucionales de las dependencias que lo generan.