lunes, 15 de diciembre de 2025
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Comisiones Unidas aprueban dictámenes para Paquete Económico 2026
- Para el Ejercicio Fiscal 2026 se estima un monto de 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados en el 2025, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento
12.25. Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda del Congreso capitalino aprobaron los tres dictámenes a las iniciativas suscritas por la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, respecto a la Ley de Ingresos, Código Fiscal y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2026.
Código Fiscal.
Al exponer el dictamen al Código Fiscal, el Congresista Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que este es un instrumento determinante para la vida pública de la capital porque ordena la recaudación, define su justicia y la relación del Estado con quienes sostienen la economía de la ciudad. Destacó que no se crearán nuevos impuestos, sin embargó se actualizan algunas tarifas y se prevé dar facilidades para regularizar atrasos.
El Diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) consideró como terrorismo fiscal a la base contribuyente la coerción de la figura llamada “determinación presuntiva” que no tendría que existir, porque la declaración de impuestos es una acción federal, por lo que es un error que exista en el Código Fiscal local, establecidas en los artículos 76 y 77. Expresó que es bueno que haya beneficios fiscales, pero estos están sujetos a circunstancias que deberán cumplirse hasta el 16 de enero, por lo que se pronunció en contra de acompañar este instrumento.
La Legisladora Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA) llamó a todos los grupos parlamentarios a votar por el Código Fiscal y a fortalecer el programa que anuncia el gobierno de ayudas fiscales para la gente que tiene propiedades con valor catastral, con rangos de la A a la D. Dijo que “no es un borrón y cuenta nueva, pues el contribuyente pagará mil pesos, si se trata de vivienda, y dos mil pesos, si se trata de negocios”. Señaló que el gobierno “no gana” y “no es una empresa” pues el presupuesto capitalino es de origen local y federal, mitad y mitad, y recauda los impuestos para la redistribución, que, de acuerdo con la Constitución, debe ser progresiva para cobrar más al que más tiene y menos al que menos que tiene, y así se hace a través de las contribuciones locales y federales.
Por su parte, la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) llamó a evitar la confusión, explicó que lo que se busca con este proyecto es tocar temas como la evasión de impuestos de personas privilegiadas que antes no eran señaladas ni obligadas y los beneficios fiscales que contribuyen a la economía ciudadana; dijo que los impuestos son clave en la gestión y realización de obras de las instituciones para atender a la población.
La Legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) se pronunció en contra del artículo 73 que habla de inscribir y actualizar los padrones de sujetos obligados, porque dijo, “la gente no es evasora fiscal, la gente paga los impuestos y derechos de la Ciudad de México”, agregó que están a favor de los derechos de la gente y en contra del terrorismo fiscal.
El Diputado Trejo Pérez (PRD) invitó a realizar un debate serio y aclaró que no se han incrementado los impuestos, ni tampoco hay nuevos impuestos, sólo hay una actualización de tarifas. Señaló que no debe defenderse a los evasores fiscales ni a los que simulan pagar impuestos. Resaltó que hay beneficios para la población, porque sube el límite para exentar la tenencia de los propietarios de vehículos, se condonan al 100 por ciento para los que se regularizan en predial y agua para quienes hacen sus pagos en 2026.
El Legislador Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) señaló que “la prioridad es aumentar la base gravable al 100 por ciento para que el Estado se fortalezca”, subrayando que el Código Fiscal es el instrumento para que la base gravable aumente. Dijo que, aquel contribuyente que no da la información correcta se presume y con base en la información que se tiene, el Estado le cobra una contribución, por lo que enfatizó: “no le digan terrorismo fiscal, no le digan coerción, y no inventen que el gobierno no es una autoridad fiscal, la Constitución local y el Código Fiscal lo dicen”.
El Congresista Andrés Atayde Rubiolo (PAN) aseguró que la fórmula para calcular el factor actualización en la Ciudad de México está desgastada; mencionó que si bien este Código no presenta aumentos en tasas impositivas, es importante analizar que sí hay mayores ingresos en la recaudación, lo que significa que hay mayor impacto en la economía de la ciudadanía y las empresas.
“Los impuestos benefician a toda la sociedad”, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez (PT), y aseguró que se quiere erradicar la evasión fiscal porque los impuestos son esenciales para financiar los servicios y los programas sociales para que ya no dependan de campañas políticas y de compra de votos.
El Diputado Víctor Gabriel Varela López (MORENA) aseveró que quien tiene más debe pagar más impuestos y quien menos tiene debe pagar menos, porque así se debe distribuir la riqueza; agregó que no tiene nada de malo actualizar los impuestos porque ese dinero se invierte en obras, infraestructura y derechos sociales.
El Legislador Andrés Sánchez Miranda (PAN) aclaró que una de las deudas históricas del gobierno es meter a la economía informal a la base gravable, donde los trabajadores no tienen prestaciones. Dijo que su partido ve al gobierno como la entidad que debe proveer a la población de lo más básico: seguridad y servicios públicos, y calificó a este gobierno como “un ente parasitario que seca el árbol”.
El Diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) subrayó que los gobiernos tienen que ser más eficientes y eficaces en el cobro de impuestos, lo que “no quiere decir que le quiten el dinero a la gente, sino que todos tienen que pagar lo que marca la ley y cada año se busca eficientizar más la recaudación”, para que “nadie se escape del pago de impuestos”, garantizando que aquellas alcaldías con mayor recaudación ayuden a las que no tienen la posibilidad de crecer al mismo ritmo, con el fin de asegurar la equidad en una ciudad como esta.
Ley de Ingresos
“La Ley de Ingresos es viable, constitucionalmente sólida y socialmente responsable, porque equilibra la disciplina financiera, tiene sensibilidad social y visión de desarrollo sostenible”, aseguró el congresista Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Hacienda.
Agregó que, no se crean nuevos impuestos porque se optó por fortalecer la capacidad recaudatoria mediante la actualización de cuotas y tarifas, así como, ampliar la base de personas contribuyentes y la modernización administrativa.
Al recalcar que se debe proteger a las familias y su gasto, el Legislador Atayde Rubiolo (PAN) dijo que está de acuerdo en que los impuestos sirvan al bienestar social, pero se debe tener un proyecto donde no se afecte a los contribuyentes.
El Legislador Rubio Torres (PAN) afirmó que el Mundial de Futbol impactará en materia de ingresos, mencionó que en varios rubros se están subestimando los ingresos, y puso como ejemplos el impuesto predial, espectáculos públicos y prestación de servicios de hospedaje. En relación del vínculo de la Ley de Ingresos con el Código Fiscal, dijo que los subsidios relacionados al predial, tenencia vehicular, derecho al agua y la adquisición de inmuebles, “lamentablemente aún no se conocen”, por lo que sólo se maquillan cifras.
En su turno, el Legislador Trejo Pérez (PRD) dijo que la Ley de Ingresos está enfocada en romper las desigualdades existentes y en fortalecer la sustentabilidad y los derechos sociales. Subrayó que es para beneficiar a los contribuyentes, y que todos los subsidios se mantendrán, “no hay ningún impuesto nuevo y sólo se contemplan los factores de actualización para no perder el poder adquisitivo”. Enfatizó que esta ley es responsable, está bien calculada y está evitando algún sobresalto económico que se pueda presentar el año que entra.
Al hacer uso de la voz, la Diputada Bravo Espinosa (MORENA) dijo que para el ejercicio fiscal 2026 se estima un monto de 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados en el 2025, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento, sin introducir nuevos impuestos. Agregó que se prevé incrementar en 31.2 por ciento la inversión pública, invertir 43 mil 749 millones en movilidad, 25 millones al Metro, e incrementar 7.5 por ciento a las alcaldías para que se destine al fortalecimiento de la infraestructura urbana.
La Diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) llamó a no confundirse, porque el incremento del 7.5 por ciento respecto al 2025 el 51.3 por ciento proviene de fuentes locales y lo demás serán ingresos federales. Aseguró que esta ley está pensada en beneficios para la gente, porque el plan de regularización contiene beneficios fiscales que ofrecen un descuento del 100 por ciento en multas y recargos del predial para 2.4 millones de cuentas existentes.
La Legisladora Saldaña Cháirez (PT) enfatizó que “no hay nuevos impuestos para el 2026 y que el empresariado respalda a la Jefatura de Gobierno”, citó como ejemplo el evento encabezado por la jefa de Gobierno en la Bolsa Mexicana de Valores para la emisión de bonos verdes, más de 3 mil mdp, que se invertirán en dos líneas de Cablebús. Agregó que el tercer trimestre del 2025, la ciudad obtuvo una inversión extranjera de 23 mil millones de dólares, lo que representa la confianza de los inversionistas en las finanzas públicas y en los proyectos locales.
Presupuesto de Egresos
“El presupuesto no se limita a autorizar recursos, se orienta a la acción del gobierno en la atención de necesidades reales, la reducción de desigualdades y fortalecimiento de los servicios públicos que sostienen la vida cotidiana de la ciudad”, aseguró la Diputada Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Agregó que el Presupuesto de Egresos para 2026 autoriza un gasto neto total de 313 mil 385 millones 406 mil 7 pesos, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento respecto al aprobado para 2025, con el que se prioriza el desarrollo social; mientras que se dirigirán 23 mil 501 millones para subsidios y programas sociales; a acciones de vivienda, servicios urbanos, equipamiento comunitario y mejoramiento del entorno, 63 mil 727 millones 543 mil 151 pesos.
Mientras que, para fortalecimiento de programas dirigidos a grupos prioritarios y la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad, se destinarán 29 mil 38 millones 684 mil 875 pesos; en salud, 19 mil 302 millones 447 mil 15 pesos para garantizar la operación de los servicios públicos, la atención médica y las acciones preventivas; en educación, 10 mil 323 millones 248 mil 664 pesos para mejorar las condiciones de enseñanza, equipamiento educativo y acceso al derecho a la educación.
El Diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) dijo que este presupuesto está compuesto de una agenda social, que se ha hecho en la calle, en territorio, con la población. Dijo que este presupuesto es de una inversión que ayuda a la movilidad eléctrica, al Trolebús en Circuito Interior; los 17 trenes del tren ligero de Tasqueña a Xochimilco, renovación de la Línea 3 del Metro y apoyo a las alcaldías con un incremento de más del 7 por ciento, por tanto votaría a favor.
El Legislador Diego Orlando Garrido López (PAN) manifestó que votará en contra debido a las reducciones presupuestales en materia de movilidad, seguridad, vivienda, educación e infraestructura urbana. Subrayó que “es lamentable” que no le den el recurso necesario a la movilidad, pero aumenten el recurso a los “siervos de la ciudad” y a la Secretaría de Participación Ciudadana, para tener “más operadores políticos”.
El diputado Rubio Torres (PAN) hizo observaciones sobre el manejo de recursos y funcionarios durante el Mundial de Fútbol; indicó que existen dependencias que orgánicamente hacen las mismas funciones como son la Secretaría de Planeación y el Instituto de Planeación, lo cual deriva en gastos importantes, por lo que se debe poner orden y dejar de crear dependencias por temas políticos, así como otorgar presupuestos sin justificación.
La legisladora Saldaña Cháirez afirmó que este Presupuesto de Egresos contiene un incremento “responsable y necesario respecto al ejercicio anterior”, con una orientación a la obra pública, la atención de rezagos históricos, justicia social para los que menos tienen y la consolidación de proyectos estratégicos, sin comprometer las finanzas públicas.
El Diputado Trejo Pérez (PRD) dijo que este presupuesto combate las desigualdades, fomenta la inversión pública y la sustentabilidad, de la misma manera, dijo, se fortalecen los programas sociales, y las acciones de la prevención del delito. Resaltó que se tendrá un presupuesto histórico en materia de transporte y movilidad para la renovación del Metro.
El Legislador Víctor Gabriel Varela López (MORENA) reconoció que se aumenta el presupuesto en movilidad, una inversión histórica en el Metro, construcción de Cablebús a las zonas más aisladas de la capital; inversión en proyectos para la gestión del agua, programa de repavimentación, sistema de cuidados y salud, aspectos que significan justicia social para la ciudad.
La Congresista Valeria Cruz Flores (MORENA) agradeció que 212 mdp se destinarán al funcionamiento de la Subsecretaría de Territorios de Paz e Igualdad, que depende de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana PC, y otros 150 mdp para generar paz.
El Congresista Romo de Vivar Guerra (MORENA) dijo que este presupuesto es una guía para la ciudad, que no tiene un aumento de impuestos con impactos progresivos ni endeudamiento, por lo que se está aprobando una propuesta sólida con visión estratégica, que cubre los desafíos estructurales y cumple con los principios del proyecto político de transformación, para dar continuidad a las políticas sociales y redistribución con justicia de los recursos.
Finalmente, la Diputada Espinosa de los Monteros García (MORENA) afirmó que la Ciudad de México tiene finanzas públicas sanas y sostenibles, con calificación de AAA por agencias reconocidas, lo que indica que tiene una capacidad excepcional para cumplir con sus obligaciones financieras, se garantiza su estabilidad financiera, se podrá invertir en servicios públicos, fortalecer programas sociales y atraer inversión privada.
Presentan iniciativa para imponer de diez a 30 años de prisión a quien cometa el delito de reclutamiento forzado de menores
- La Diputada Gómez del Campo (PAN) plantea adicionar el capítulo VI Bis al Código Penal Federal
La Diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN) impulsa una reforma el Código Penal Federal, a fin de aplicar una pena de 10 a 30 años de prisión a quien comenta el delito de reclutamiento forzado.
La iniciativa, que busca adicionar el Capítulo VI Bis, establece que comete el delito de reclutamiento forzado a quien, mediante actos de captación, amenaza, intimidación, rapto, engaño, uso de la fuerza extorsión u otras formas de coacción, obligué a personas menores de 18 años a unirse a grupos de delincuencia organizada para la realización de actividades delictivas.
Al exponer los motivos de su propuesta, la diputada menciona que en los últimos años el reclutamiento forzado se ha transformado en una de las expresiones más brutales de la violencia, porque no sólo implica la captación o coacción de niñas, niños y adolescentes para integrarlos a organizaciones delictivas, sino que representa la normalización de una cultura de violencia donde la niñez deja de ser vista como una etapa de protección y desarrollo.
La diputada menciona que miles de niñas, niños y adolescentes son utilizados por grupos criminales para tareas de vigilancia, transporte de drogas, venta de estupefacientes o incluso como víctimas de trata y explotación.
Considera que lo más grave es que, en muchos casos, el Estado no les logra identificar como víctimas y terminan siendo criminalizados por actos que fueron obligados a cometer bajo amenaza o engaño.
Señala que enfrentar el reclutamiento forzado no es solo por la seguridad pública, sino por una obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho a una vida libre de violencia y al pleno desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes.
Refiere que un informe de Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, estima que entre 35 mil y 45 mil niñas, niños y adolescentes podrían ser reclutados cada año por grupos criminales en nuestro país.
En 2025, La Coordinación Nacional de Teatro consolida programas y refuerza su impacto social
- La Coordinación impulsó programación escénica de calidad, alianzas interinstitucionales y estrategias de alcance nacional
AFROMEXART: resistencia, arte y memoria en la era digital
- Un espacio que celebra la resistencia y la espiritualidad afrodescendiente a través de tres proyectos
- La iniciativa contó con el respaldo del PACMyC, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México
Proponen en la Cámara de Diputados otorgar permiso a personas trabajadoras para que acudan a cumplir obligaciones legales
- Con ese fin, la Diputada Reyes De la Torre (MC) planteó modificar la Ley Federal del Trabajo
La Diputada Irais Virginia Reyes De la Torre (MC) impulsa una iniciativa para adicionar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se conceda permiso a las personas trabajadoras para ausentarse de sus labores durante el tiempo estrictamente necesario para dar cumplimiento a órdenes, citaciones, requerimientos o mandatos emitidos por cualquier autoridad competente, ya sea en materia judicial, administrativa o de procuración e impartición de justicia.
Lo anterior, siempre que se trate de actos cuya observancia resulte obligatoria conforme a la Constitución y las leyes aplicables, sin que esto afecte su salario, antigüedad, pago de prima, bonos, vacaciones u otro derecho laboral adquirido.
La propuesta, que adiciona una fracción IX Bis al artículo 132 de dicha norma y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refiere que actualmente la Ley Federal del Trabajo no contempla un permiso expreso que permita a los empleados ausentarse de sus labores para atender citaciones o requerimientos judiciales o administrativos de carácter obligatorio.
Evidentemente, añade, esto deja en una desprotección normativa a las personas trabajadoras al colocarlas en una situación de incertidumbre ante la necesidad de acudir a las solicitudes o requerimientos que se le realizan y se contraponen con la posibilidad de perder su trabajo o ser amonestado por acudir a la cita de alguna autoridad competente.
Menciona que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023 los órganos jurisdiccionales estatales de primera instancia recibieron dos millones 282 mil 806 asuntos, de los cuales el 41 por ciento fueron de carácter familiar.
Hace notar que en 2024 los juicios laborales aumentaron 494 por ciento en tres años, al pasar en 2021 de 18 mil 420 procedimientos de este tipo a 91 mil 49 en 2023, según datos del Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral del propio Instituto.
Dichos datos, agrega la iniciativa, reflejan el número de asuntos judiciales que tienen que resolver las autoridades en los que se ven inmersos los particulares y donde existe posibilidad que les sean violentados sus derechos sin tener una condicionante de exclusión en la norma que los proteja.
Refiere que el artículo 20 de la Constitución Política establece los principios del sistema penal acusatorio, entre ellos los de inmediación, continuidad y contradicción, que exigen la presencia física e ineludible de las partes, testigos y víctimas durante las audiencias del proceso penal.
Por ello, considera necesario eliminar los vacíos normativos que persisten en la Ley Federal del Trabajo al no existir disposición expresa que permita a las personas trabajadoras atender requerimientos de una autoridad judicial o administrativa sin riesgo de represalias o sanciones que afecten su salario, antigüedad, pago de prima, bonos, vacaciones u otro derecho laboral adquirido en su centro laboral.
Proponen reforma para prohibir el uso de teléfonos celulares, en horario escolar, en planteles de nivel básico
- El Diputado de la Mora Torreblanca (PVEM) presentó iniciativa que reforma la Ley General de Educación
El Diputado Marco Antonio de la Mora Torreblanca (PVEM) planteó prohibir el uso de teléfonos celulares, inteligentes y otros, por parte de las y los estudiantes durante el horario escolar, en todos los planteles educativos de nivel básico.En una iniciativa que modifica la Ley General de Educación, establece que no procede la prohibición cuando el dispositivo sea para uso pedagógico autorizado, por motivos de salud o discapacidad acreditados.
Advierte que los lineamientos que emita la autoridad educativa deberán prohibir el uso de teléfonos celulares, establecer los tres casos de excepción señalados, así como criterios de resguardo, apagado, comunicación con familias y protocolos de actuación para el personal docente y directivo.
En la exposición de motivos, el legislador aclara que el propósito de su iniciativa no es limitar el uso de la tecnología en las instituciones educativas; más bien está enfocado en regular el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar.
Ello permite que las alumnas y los alumnos interactúen socialmente, se concentren y busquen alternativas de esparcimiento propias de su edad y lejos de pantallas móviles, así como limitar el acceso a redes sociales y material que pudiera afectar su desarrollo.
Lo anterior, precisa, no significa la pérdida de comunicación entre las alumnas y los alumnos con las madres y padres de familia, ya que las autoridades educativas deberán garantizar canales abiertos de comunicación durante toda la jornada escolar.
Con ello se pondera el interés superior de la niñez al proteger el derecho de las niñas y niños a una educación libre de distracciones y riesgos.
Refiere que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el uso excesivo de dispositivos móviles en el aula puede disminuir la concentración, afectar el rendimiento escolar e incluso reducir hasta en un 20 por ciento la retención de información, además de provocar distracciones constantes que dificultan el aprendizaje.
El uso inadecuado de teléfonos celulares --resalta-- también está relacionado con efectos negativos en el bienestar emocional de los estudiantes, entre ellos la pérdida de convivencia presencial, saturación de información, exposición a contenido inapropiado y el incremento de casos de ciberacoso y bullying digital.
Advierte que incluso la sola presencia del dispositivo en el aula puede interferir con la atención de los y las alumnas, razón por la cual diversos países han adoptado medidas restrictivas para proteger a la infancia y garantizar entornos escolares más seguros.
Considera que el uso de teléfonos celulares con acceso a internet en menores requiere supervisión y orientación adecuadas, razón por la cual pide modificar y adicionar los artículos 9, 84 y 113 de la Ley General de Educación, cuya iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación.
Gobierno de México: Paquete Arancelario protegerá 350 mil empleos de 17 industrias estratégicas del país
- El objetivo es el desarrollo con justicia del país, así como no perder y aumentar los empleos: Presidenta Claudia Sheinbaum
Se trata de la sustitución de 123 fracciones a solicitud de la industria nacional; se mantienen mil 463 fracciones arancelarias de bienes finales y se reduce en 28% a 974 fracciones
Las medidas se dialogaron y fueron respaldadas por la industria nacional como la CONCAMIN, IMEDAL, la CANAINTEX, CANIPEC, CANACERO, CANAFEM, CANAINMA, CANAIVE, AMIA y ANTAD, entre otras asociaciones
En el primer trimestre del 2026 inician las obras de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Puebla: Economía
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que el objetivo del Paquete Arancelario, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, tiene como objetivo cuidar 350 mil empleos de las industrias automotriz, siderúrgica, calzado, textil y vestido en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, esto sin dañar a ningún país en específico ni afectar las relaciones comerciales con Asia o con otras regiones del mundo con los cuales no se tiene tratado comercial.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este paquete arancelario tiene por objetivo el desarrollo con justicia en el país y para ello se busca importar menos, exportar más y con ello proteger los empleos de industrias estratégicas donde México tiene una experiencia muy importante.
“Desde que llegamos al gobierno, planteamos un plan para el desarrollo principalmente industrial del país, se llama Plan México, no sólo industrial, pero en una parte fundamental sí. No va a haber inflación ni en alimentos derivados de estas medidas ni en muchísimos productos. Incluso a muchos productos intermedios se les dejó el arancel que tenían previamente, no se aumentó. Entonces el objetivo es no perder empleos y aumentar empleos a través de otros instrumentos y de la propia inversión pública y privada en el país”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que con el paquete arancelario se estima una recaudación de alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp) anuales. Además, destacó que se está en pláticas con todos los países con los cuales no se tiene acuerdo comercial, a través de la Secretaría de Economía, los embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que se tiene un desbalance comercial con Asia, ya que México importa 10 veces más de lo que exporta a dicha región, por lo que, a través del paquete arancelario que es parte del Plan México, el objetivo es elevar en 15 por ciento el contenido nacional en cadenas productivas; sustituir importaciones y el reemplazo de insumos; reforzar el sello “Hecho en México”; elevar la inversión nacional hasta en 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2026 y de 28 por ciento en 2030; generar 1.5 millones de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios; así como lograr que 50 por ciento de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzcan en México beneficiando a las pequeñas y medianas empresas.
Detalló que los criterios para la elaboración de la propuesta arancelaria fueron: la elección de 17 sectores industriales estratégicos y de mil 463 fracciones arancelarias de bienes finales y de insumos, a excepción de los países con los que se tienen Tratados Comerciales; se garantizó no depender e importar de un sólo país; se buscó que haya numerosas opciones de importación en países cuando no se produce en México y no generar presiones inflacionarias.
Señaló que estas medidas se dialogaron y fueron respaldadas por la industria nacional como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL), las Cámaras Nacionales de Industria Textil (CANAINTEX), de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), de la Industria Maderera (CANAINMA), de la Industria del Vestido (CANAIVE), de las Industrias de la Celulosa y del Papel, las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras asociaciones.
El Museo Nacional de Arquitectura presenta "Quimeras Modernistas. Mario Pani y Guillermo Zamora"
- Una mirada única al legado de la modernidad arquitectónica en México mediante el diálogo entre dos figuras clave del siglo XX
- El público reconocerá la Ciudad de México a través del legado arquitectónico y urbanístico que le dio identidad en la época posrevolucionaria
- El recinto del INBAL, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la exposición del 13 de diciembre de 2025 al 3 de mayo de 2026
(vídeo) Ariel Tobo estrena su emotivo disco 'Jet Lag'. Un viaje orgánico, pero con alma moderna
Dr. Víctor Abuadili: la medicina preventiva mexicana que avanza del microscopio a la ONU
El avance de la medicina preventiva en México ha encontrado en el Dr. Víctor Alfonso Abuadili Garza a uno de sus impulsores más sólidos y visionarios, un médico e investigador que ha sabido articular el rigor científico con una mirada profundamente humana de la salud. Su trabajo se ha posicionado en un punto clave del debate contemporáneo: la necesidad de abandonar un modelo médico reactivo para transitar hacia uno verdaderamente preventivo, capaz de anticiparse a la enfermedad antes de que esta se manifieste de forma irreversible. En ese tránsito, la capilaroscopia se ha convertido en una de sus principales herramientas, resignificada y ampliada más allá de su uso tradicional en la reumatología.
La capilaroscopia es una técnica diagnóstica no invasiva que permite observar, mediante microscopía, los capilares del pliegue ungueal, revelando información valiosa sobre la microcirculación. A nivel internacional, esta técnica ha sido reconocida por su utilidad en la detección temprana de alteraciones vasculares asociadas a enfermedades autoinmunes y trastornos sistémicos. Sin embargo, el aporte del Dr. Abuadili ha sido llevarla a un terreno aún más amplio: el de la prevención metabólica, demostrando que los cambios microscópicos en los capilares pueden ofrecer señales tempranas de riesgo en padecimientos altamente prevalentes como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la obesidad y otros desórdenes metabólicos que hoy representan algunos de los mayores desafíos de salud pública en el mundo.
Esta visión quedó plasmada en su artículo científico “Capilaroscopía, la herramienta diagnóstica de una nueva medicina individualizada basada en evidencias”, publicado en Sapiens in Medicine Journal, donde expone cómo ciertas variaciones microvasculares pueden funcionar como marcadores anticipados de deterioro metabólico. En dicho trabajo, el médico mexicano plantea que la observación de la microcirculación no sólo describe el estado actual del organismo, sino que permite inferir tendencias futuras, abriendo la puerta a intervenciones tempranas que reduzcan complicaciones clínicas y costos sociales asociados a enfermedades crónicas.
La capilaroscopia, no obstante, forma parte de un modelo integral más ambicioso desarrollado por el propio especialista: el Sistema ATDM (Aplicación de Técnicas para el Diagnóstico Metabólico). Este esquema articula distintas herramientas de evaluación corporal, como la bioimpedancia y la corneometría, con el objetivo de construir un mapa detallado del metabolismo humano. Bajo esta lógica, el cuerpo es entendido como un sistema dinámico, donde pequeños desequilibrios pueden generar efectos en cascada si no son detectados a tiempo. El Sistema ATDM propone, así, una lectura anticipada del riesgo, alineándose con las tendencias globales de la medicina personalizada y basada en evidencias.
El enfoque del Dr. Abuadili parte de una premisa clara: en un contexto marcado por el estrés crónico, la mala alimentación, el sedentarismo y la privación del sueño, esperar a que la enfermedad se manifieste resulta no únicamnete ineficiente, sino éticamente cuestionable. Desde su perspectiva, la medicina del siglo XXI debe actuar antes del daño, apostando por diagnósticos tempranos que permitan modificar hábitos, corregir desequilibrios y preservar la calidad de vida. Esta visión coincide con las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que desde hace años subraya la importancia de la prevención como eje central de los sistemas sanitarios.
El compromiso del médico mexicano trasciende el ámbito clínico y académico. Consciente de que el acceso a tecnologías diagnósticas sigue siendo desigual, ha impulsado iniciativas comunitarias como la Red de Bienestar Integral, un proyecto orientado a acercar herramientas de prevención a poblaciones con recursos limitados. En este esfuerzo, la ciencia deja de ser un privilegio y se convierte en un instrumento de equidad, capaz de impactar directamente en comunidades históricamente marginadas de los servicios de salud especializados.
Esta visión social fue la que lo llevó a escenarios de alcance internacional. Su participación como orador en la Organización de las Naciones Unidas marcó un punto de inflexión en su trayectoria, al presentar propuestas vinculadas a la salud preventiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En ese espacio, el Dr. Abuadili enfatizó que el derecho a la salud no puede disociarse del acceso equitativo a la innovación médica, subrayando que la prevención también es una forma de justicia social y una estrategia clave para el desarrollo sostenible.
En entrevistas y foros especializados, el especialista ha explicado que el Sistema ATDM nació de una inquietud constante: detectar la enfermedad antes de que esta se vuelva visible. Para ilustrarlo, suele comparar el metabolismo humano con una sinfonía en la que pequeñas notas fuera de lugar pueden anticipar un colapso mayor. Identificar esas variaciones tempranas permite intervenir con oportunidad, evitando consecuencias más graves y devolviendo a la medicina su dimensión más humana, aquella que acompaña, previene y cuida, en lugar de limitarse a tratar.
La trayectoria del Dr. Víctor Abuadili Garza sintetiza una convergencia poco común entre investigación científica, incidencia internacional y activismo social. Desde la aplicación clínica de la capilaroscopia hasta su presencia en foros globales y su trabajo comunitario, su propuesta plantea un futuro donde la salud se construye día a día, fuera y dentro del hospital. En esa visión, la prevención deja de ser un discurso abstracto para convertirse en una práctica concreta, capaz de transformar vidas a partir de algo tan pequeño, pero tan revelador, como un capilar.