miércoles, 28 de febrero de 2018

De aprobarse la LGB se violarán derechos humanos de indígenas y se pondrá en riesgo la flora y fauna de México: Ma. de los Ángeles Sánchez

  • Si minuta avalada por el Senado se ratifica en San Lázaro se dará paso a que se violen derechos de diversos grupos, se vulneren ecosistemas y especies mexicanas.

  • PRD rechaza esta Ley impulsada por el PVEM.

  • Se buscará formar un Frente Legislativo para que los partidos opositores no aprueben dicha Ley.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ve con preocupación que la Cámara de Diputados ratifique la minuta de la Ley General de Biodiversidad (LGB), porque esta abre la puerta a violaciones a derechos humanos de las comunidades indígenas y vulnera nuestros ecosistemas y especies, así lo señaló Ma. De los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Precisó que ante este albazo que dio el PVEM en diciembre pasado al presentar esta LGB, en el Senado de la República,  sin previo análisis y consulta a las partes afectadas, se envió a la Cámara Baja, para que en este mes sea ratificada y entre en vigor esta Ley que claramente afectará áreas naturales protegidas, habitadas principalmente por población indígenas y pone en manos de las trasnacionales todos nuestros recursos naturales de flora, fauna y minerales.
Precisó que  en coordinación con el CEN solicitará al Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados vote en contra y que se impulse la reposición del proceso legislativo debidamente necesario.
“Hacer una acción conjunta, CEN junto con el Grupo Parlamentario y contrarrestar ese albazo de la aprobación de la ley, que sin duda va en detrimento y en perjuicio no solamente del territorio de nuestros pueblos indígenas, porque sería un despojo y riesgo a las áreas protegidas naturales y en contra de las especies de este país”, acotó.
Explicó que la LGB fue impulsada por la Senadora del PVEM, Ninfa Salinas y se aprobó en diciembre del 2017, aprovechando que en ese mismo periodo la atención pública  estuvo en la Ley de Seguridad Interior y se dejó de lado esta, que afectará a nuestra nación y se despojará al pueblo mexicano  una vez más de nuestra riqueza natural.
Sánchez Lira enfatizó que de aprobarse la Ley General de Biodiversidad se vulnerará a las áreas naturales protegidas y a los programas de protección de especies, además de eliminar la prohibición del desarrollo de actividades industriales y mineras en estas zonas, lo que genera un vacío legal que será aprovechado por el sector minero, energético y farmacéutico.
Subrayó “esto forma parte de las famosas Reformas Estructurales de la privatización y únicos beneficiados serían empresas privadas nacionales y extranjeras, como la industria farmacéutica, bioenergética de las transnacionales en contra de nuestros territorios y comunidades campesinas”.
Finalmente dijo que ya tuvo comunicación con el coordinador de los diputados del PRD en la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri, quien se comprometió a actuar en consecuencia y dialogar con sus similares de los partidos coaligados, a fin de hacer un frente opositor a esta Ley General de Biodiversidad, para que no se apruebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario