viernes, 25 de abril de 2014
Detienen a Mara Salvatrucha por asalto a la Bestia que dejó cuatro muertos
Pedro Matías.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al centroamericano Erick Betanzos Corsi, integrante de la Mara Salvatrucha, quien participó en el asalto a mano armada perpetrado contra migrantes que viajaban en el tren denominado “La Bestia”, que dejó cuatro muertos y tres heridos.
Inicialmente, la PGR detuvo al Mara por delitos contra la salud, sin embargo, las investigaciones que realizó la Subprocuraduría Regional Istmo en coordinación con la
Fiscalía Especializada de Atención al Migrante, lograron concluir que también participo en el atraco al tren cometido el pasado 16 de abril.
Es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la integración de los elementos de ley necesarios para la consignación de Erick Betanzos Corsi, como uno de los presuntos homicidas de los migrantes que habrían sido atracados y ultimados a bordo de
“La Bestia”.
Cabe recordar que la procuraduría inició las indagatorias conducentes en torno al homicidio de cuatro migrantes y tres más, heridos en el mismo hecho, que se trasladaban a bordo del tren, procedente del Estado de Chiapas.
La Subprocuraduría Regional Istmo en coordinación con la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante, se avocó a la investigación de lo que fue un asalto a mano armada protagonizado por una de las dos bandas que se disputan el control en la zona para el cobro de una cuota de paso a los migrantes.
Mencionaron que los integrantes de la Mara con otras bandas del crimen organizado se disputan la ruta del migrante, quienes al no obtener recursos económicos por parte de los viajeros al momento de exigírselos pistola en mano, los atacan, secuestran o matan.
Erick Betanzos está plenamente identificado como uno de los agresores, razón por la cual, la Procuraduría ha dejado abierto el triplicado de investigación para continuar su trabajo, pues hay avances en cuanto a la identificación de otros implicados en este delito de homicidio de cuatro migrantes y tres heridos más.
Cabe recordar que los hechos habrían ocurrido este miércoles 16 de abril alrededor de las 14 horas, en el tramo Reforma de Pineda-San Francisco Ixhuatán, sin embargo, fue horas más tarde cuando la autoridad tuvo conocimiento, solicitando al operador –que había detenido la marcha- moverse hacía una zona con acceso vehicular para dar inmediata atención a los lesionados.
Durante el atentado resultaron lesionado los chiapanecos Juana Velásquez Roque, de 36 años de edad y originaria de Cintalapa; Pablo López Méndez de 20, de Tapachula; y Francisco Javier Solórzano López, de 32 años, y originario de Tapachula.
A ocho días del atentado, solo Carlos Valentín Villalobos Gordillo, originario de Tapachula Chiapas, ha sido identificado y el resto sigue en calidad de desconocido, únicamente se logró establecer que uno es originario de Honduras y su cuerpo fue levantado en el paraje “El Cidar”, en San Francisco Ixhuatàn, las otras dos víctimas serian originarias del estado de Chiapas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario