viernes, 25 de abril de 2014
Internos cambian el uniforme beige por el de ballet; interpretarán Carmen
Ruth Barrios Fuentes |
Diecisiete hombres pasaron de ser delincuentes a bailarines de ballet. Los presos del Reclusorio Oriente presentarán en las próximas semanas la obra Carmen y harán un tour por las diferentes cárceles del Distrito Federal.
De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, cuando fue abierto el programa de ballet en el Reclusorio, sólo dos internos participaron, debido a que la actividad era considerada única para mujeres; actualmente, hay 17 internos, quienes han recibido el reconocimiento de sus compañeros.
El grupo de baile lleva un nombre francés: “Du Siecle”, que en español significa “El Siglo”.
La obra es dirigida por el profesor y bailarín de ballet clásico, Ricardo Saldaña, quien es egresado del Ballet de la Ciudad de México.
Fue a través de un “casting” como se eligió al protagonista. Se trata de Armando López Suárez, quien demostró destreza y habilidad interpretativa.
“Al inicio solo dos internos participaban en el ballet pues el mito de que esta disciplina era sólo para mujeres se esparció por todo el centro; ahora hay 17 internos que han desarrollado sus habilidades ganándose el reconocimiento de todos”, aseguró el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.
Con el desarrollo de esta obra, las autoridades penitenciarias intentan promover la cultura entre los internos y, de esta forma, reforzar la reinserción social de las personas que están privadas de su libertad por cometer algún delito.
Esta no es la primera vez que “Du Siecle” se presenta. En diferentes ocasiones el grupo interpretó “El Cascanueces” y “Las Cuatro Estaciones”; incluso, exhibió el tango musicalizado “Por una cabeza”.
No obstante, esta será la primera vez que el conjunto de ballet visite otros centros de internamiento, precisamente para promover la actividad y, en todo caso, llevarla en otras cárceles de la capital.
Como parte de las acciones de reinserción, la Subsecretaría ha emprendido diversos programas de cultura, uno de ellos fue la representación de la Pasión de Cristo, la cual se realizó en cinco reclusorios y en las que participaron un total de 412 internos.
De igual forma, por segunda ocasión se realizó la “Voz Penitenciaria”, en la que participaron grupos de hip hop, rock, norteños, mariachi y banda, así también cinco solistas consolidados y aficionados al canto.
A los concursantes se les otorga una constancia, en tanto que los tres primeros lugares reciben premios en efectivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario