jueves, 23 de octubre de 2014

Atraerá nuevo aeropuerto millonaria inversión: Apolinar Mena Vargas

Se invertirán 80 mmdp en autopistas, carreteras y transporte masivo El Sol de Toluca- CRISTINA VALENZUELA COSÍO. Las autopistas, carreteras, ampliaciones y transporte masivo que se proyectan en el Estado de México, con motivo de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, representarán una inversión de entre 70 mil y 80 mil millones de pesos, ya que esa magna nueva terminal tendrá un importante acompañamiento con estas obras de conectividad. Con esto, el Estado de México se seguirá consolidando como la entidad número uno en este renglón, aseguró Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, quien habló ante los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). En la reunión, el funcionario estatal aseguró que todos los proyectos ya han sido consensados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que está armando y normando toda esta estrategia comunicativa Recalcó que hay una gran sinergia entre los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal, que se reflejan en varios proyectos De inicio, subrayó, la entidad mexiquense se ha sumado al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto y se ha hecho inicialmente con la donación de 940 hectáreas que ya han sido aprobadas por la Legislatura local Manifestó que para este proyecto "estrella" que transformará a México, que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se tienen previstas importantes vialidades y medios de transportación, como es la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense en sus partes Norte y Surponiente, en lo cual se han hecho ya inversiones. Mencionó que por concepto del derecho de vía, la tierra adquirida para el Circuito Exterior Mexiquense tuvo un costo de cuatro mil millones de dólares, independientemente de lo que costó la obra en sí. El nuevo aeropuerto también contará con una vía perimetral, que envolverá a esta terminal aérea y otra vía muy importante será el eje metropolitano "Siervo de la Nación", una vialidad que, aprovechando el gran canal del desagüe que se encuentra en Ecatepec, con 14.5 kilómetros, conectará Venta de Carpio con el Periférico Oriente. Otra obra importante para el nuevo aeropuerto, subrayó Mena Vargas, es prolongar los 13 kilómetros de autopista Naucalpan-Ecatepec, que parte de Puente de Vigas y se conecta con la autopista México-Pachuca, de ahí se construirán 14 kilómetros adicionales para conectar con la nueva terminal y a la autopista Peñón-Texcoco. Actualmente, añadió, se construye la autopista Toluca-Naucalpan de 39 kilómetros, que en este momento lleva un avance general de 34 por ciento. Este año es cuando ha tenido su mayor ritmo, pues en diciembre tenía sólo el 14 por ciento de avance, ya tomó su ritmo, su dinámica y deberá estar lista a principios de 2016. La autopista parte del bulevar Aeropuerto, específicamente de la zona próxima al aeropuerto, y para esta obra hacen falta liberar 12 hectáreas, mismas que donará la administradora del Aeropuerto de Toluca y desde ahí sumarán 39 kilómetros para llegar a la autopista Chamapa-La Venta, que es estatal. La autopista Toluca-Naucalpan en su tramo del bulevar Aeropuerto al libramiento Nororiente, si bien va a ser construido por la concesionaria, no tendrá cuota, es una contraprestación de la empresa lo que fortalecerá la conectividad. Al llegar a la Chamapa-La Venta para llegar a Puente de Vigas, hace falta construir 22 kilómetros que si se construyen, adicionales a la prolongación de la Naucalpan-Ecatepec, se podrán tener conectados los dos aeropuertos con una gran autopista. Sostuvo que en transporte masivo se prevén algunos proyectos muy importantes, algunos ya en construcción, como el caso del mexibús vía Morelos y se prevé uno para conectar con el nuevo aeropuerto, un mexibús Pantitlán-Periférico Oriente y también se prevé conectar la estación Múzquiz del Metro con el nuevo aeropuerto. En la reunión estuvo Manuel Ángel Núñez Soto, director de Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, quien sostuvo que el beneficio de la nueva terminal será enorme, estimamos que se generarán alrededor de 160 mil empleos durante la construcción y cuando esté totalmente operando cerca de medio millón de fuentes de trabajo, indicó a los empresarios. Recalcó que el año próximo arrancará con la parte fuerte de la obra y ya desde ahora empieza a haber movimiento, pues ya hay más de 600 camiones operando en la zona sólo para una carretera que va a vincular la México-Pirámides con la Peñón-Texcoco. "Cuando tengamos los trabajos de la terminal ya funcionando, vamos a tener miles de camiones operando para abastecer la obra", añadió. Dijo que dentro de las instalaciones del aeropuerto habrá entre 15 y 20 mil personas trabajando toda la semana en dos turnos, habrá trabajo las 24 horas porque hay toda una operación de logística a realizar para que la obra pueda estar en sus tiempos, aclaró. Esperamos, recordó, tener las tres pistas para el final de la actual administración federal, así como la parte fundamental del edificio terminal, de las obras complementarias, el edificio de bomberos, aduanas, etc.

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