jueves, 23 de octubre de 2014
Piden conocer ruta y trazo alterno de tren México-Toluca
Señala PRD falta de transparencia en los trayectos analizados y el excluido por SCT
Francisco Pazos-EXCELSIOR.
El asambleísta Eduardo Santillán, al centro, adelantó que el PRD acudirá ante el IFAI para solicitar información sobre otros trazos planteados en el servicio interurbano.
Diputados locales buscarán desclasificar la información referente al trazo que seguirá el tren México-Toluca correspondiente al tramo final del servicio que llegará a la capital por la zona de Santa Fe en dirección a la terminal Observatorio.
Eduardo Santillán, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que es necesario que se conozca la ruta que seguirá el servicio interurbano, así como un trazo alternativo, que fue descartado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El legislador explicó que aunque en el Análisis Costo Beneficio del proyecto se especifica la ubicación de las dos terminales, en Zinacantepec y Observatorio, la STC no ofreció detalles sobre el trazo que seguirá para conectarlas, información que calificó como clasificada.
“Se establecieron las estaciones intermedias y finales. Sin embargo, se tuvo que realizar otro análisis en el cual se comparan dos alternativas con un trazo similar, 57.7 kilómetros de longitud, en las cuales las diferencias entre las dos alternativas corresponde a la diferencia entre la pendiente máxima y a partir de ahí señala: pendiente máxima información reservada para la alternativa 1 y pendiente máxima información reservada para la alternativa 2”, comentó Santillán.
El diputado señaló una falta de transparencia en la entrega de la información relativa al trazo que seguirá el proyecto y estimó que en una de esas dos alternativas corresponde a la ruta que seguiría el tren por la avenida Vasco de Quiroga, y que ha enfrentado una oposición vecinal.
“Sin embargo, desconocemos cuál es el otro trazo que se analizó dentro del proyecto, por lo tanto acudiremos al IFAI para solicitar que se nos explique cuáles fueron los otros trazos que fueron analizados”, indicó.
El Análisis Costo Beneficio, del que Excélsior tiene copia, señala que la elección del trazo respondió al menor costo que tendría la primera alternativa sobre el trazo alterno, cuyos costos fueron estimados en 33 mil 471 millones de pesos y 47 mil 513 millones de pesos respectivamente.
El legislador cuestionó que la STC no haya considerado en la toma de decisión los posibles impactos zonales.
“El análisis que se hace es del trazo general. No existen, según esta información, proyectos de impacto urbano local en la zona poniente del DF”, declaró.
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