martes, 31 de octubre de 2017

Naucalpan pretende evitar desincorporación de bienes e inmuebles para el pago de pasivos

• De acuerdo con la tercer síndico, Luisa Elena Gómez Monge, exploran nuevas rutas de negociación con acreedores si es posible que así lo fuere, para defender el patrimonio municipal de un endeudamiento millonario.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 31 de octubre del 2017.- “El asunto de la desincorporación de bienes e inmuebles propiedad municipal para liquidar distintos laudos y sentencias administrativas de diversos juicios, son quizá, un tema de desesperación por la amplia deuda privada que se tiene”
Así lo reconoció, Luisa Elena Gómez Monge, tercer síndico del ayuntamiento, quien señaló que pese a la medida, vienen realizando lo necesario para defender el patrimonio de los Naucalpenses.
Reiteró además, que al momento se encuentran efectuando las diligencias correspondientes con los acreedores, buscando otros mecanismos de negociación que pudieran ser viables para el pago de pasivos.
La representante popular, informó que de acuerdo con la dirección jurídica del gobierno municipal, se tienen 63 juicios laborales con un endeudamiento de 135, millones, 315 mil, 381 pesos; 6 juicios administrativos, de 315 millones, 601 mil, 113, pesos.
De igual manera, en 10 juicios mercantiles, el compromiso es de 8 millones, 199 mil, 223 pesos, registrando 81 juicios a subsanar del orden de los 459 millones, 115 mil, 667 pesos.
Sin embargo, precisó que aún están en el estudio para determinar de los 897 predios propiedad municipal, cuáles son factibles de desincorporar.
Gómez Monge, aclaró que de esos predios la mayoría están en desuso y no afectan al patrimonio.
Adelantó que al menos cinco bienes e inmuebles están en condiciones susceptibles para enajenar, y extinguir los justamente pasivos documentados, de esa deuda privada histórica.
Por otra parte, anunció que a unos días de la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto del 2018, solicitará se asigne una partida especial con el propósito de escriturar los bienes e inmuebles propiedad municipal y aquellos que están en protocolización, entre ellos el propio conjunto que ocupa el palacio de gobierno y otros para dar certeza jurídica, y al mismo tiempo, proteger el patrimonio local.
En ese sentido, dio cuenta al participar en la mesa del “Programa Diálogos con la Sociedad” de la barra informativa Entérate Radio, que de los 897 predios propiedad municipal, 274 están escriturados, 9 en posesión por el artículo 40.
Aunado a siete en posesión varias-en contrato, decreto o título de propiedad- 28 pendientes de escritura pública ante el Insus, 48 en Imevis, 418 escrituras pendientes y 115 protocolizaciones.
Finalmente y entre otros importantes temas tratados, dejó claro la intención de la tasación del año que entra, de evitar incrementos al capítulo 1000, y los gastos excesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario