martes, 31 de octubre de 2017

Recuerdan a estudiante de la FES Cuautitlán asesinada con ofrenda de muertos y exigen justicia

Feminicidios impunes, porque no hay justicia para los pobres, claman en la FES Cuautitlán.

Por: David Esquivel
Cuautitlán.-Edoméx.-Familiares y estudiantes compañeros de Verónica Guadalupe Benítez Vega, asesinada el 6 de julio de este año, exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aclarar el crimen- feminicidio y no dar “una carta blanca” a la impunidad, que provoque más feminicidios. Este 31 del mes que termina, los dolientes colocaron una ofrenda de Día de Muertos en la explanada de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Cuautitlán en memoria de la hoy occisa y para exigir castigo al culpable y justicia a la familia.
“No nada más la mataron a ella, sino a todos, y somos doblemente víctimas, pues creemos que no hay justicia para nosotros”, expresó Jesús Benítez Estrada, padre de Verónica Guadalupe, recibió el apoyo y solidaridad de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes, igual que familiares exigieron “justicia para Lupita”, la cual tenía 21 años de edad cuando fue asesinada y cursaba quinto semestre de la licenciatura de Química Diagnóstica en la FES, campo uno. Era madre de un bebé de tres meses de nacido, quien, el día del crimen, quedó tirado al lado de su madre muerta.

Jesús Benítez consideró que no hay avances en las investigaciones ministeriales y teme que, antes del cierre de la etapa de investigación, fijada para el 9 de noviembre, las pruebas se desvanezcan desvirtúen y que al final el imputado, su esposo Luis Ángel “N” de 24 años de edad, sea puesto en libertad. Recordó que el cuerpo de Guadalupe fue encontrado en la Calle cerrada de Guadalupe, colonia San José El Vidrio, municipio de Nicolás Romero, lapidada, degollada y con 17 puñaladas asestadas en su cuerpo.
Por el homicidio se aprehendió como presunto responsable a su esposo; pero, a decir del padre, después de tres meses observa que existen inconsistencias en las investigaciones de la Fiscalía, aunque hay indicios que la estudiante se defendió, porque en sus uñas había restos de piel, sangre y cabellos, la Fiscalía desestimó las pruebas, pues consideró que dichos elementos eran de la víctima.
Según dijo el señor Jesús, testigos refieren que el día del crimen, su hija forcejeaba con su suegra María “N”, quien intentaba arrebatarle a su hijo, o se a su nieto, y que su esposo, de Lupita, jaloneaba y golpeaba a la víctima. Después del crimen Luis Ángel y su mamá se cambiaron de ropa, antes de que llegara el Ministerio Público. Juanita la hermana de Lupita fue la primera en llegar al lugar de los hechos y dijo haber visto a la suegra con ropas llenas de sangre.
Jesús Benítez narró que las investigaciones del caso se radicaron inicialmente en la Fiscalía regional de Tlalnepantla, pero por desconfianza la familia solicitó que las investigaciones fueran realizadas directamente por la FGJEM con sede en Toluca, “pero aun así las indagatorias no avanzan” y teme que el asesinato quede impune.
Pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a la Fiscal de delitos vinculados a la violencia de género, Dilcya Samanta García, y al Secretario de Gobernación; y a Miguel Ángel Osorio Chong, justicia para mujeres asesinadas en la entidad mexiquense.
“Estamos consternados y contamos los días para que llegue la justicia, pero con este nuevo sistema de justicia penal tememos que el imputado pueda salir libre”, expresó  don Jesús, quien ante  medios de comunicación extiende una pancarta con la leyenda: “Somos el grito de los que ya no tienen voz. Justicia para Lupita”.
Mario Mendoza, secretario general de la Central de Estudiantes Universitarios, exigió respuesta de la FGJEM en el esclarecimiento de 161 mujeres asesinadas en el Estado de México; pues dijo que de esta cifra 61 casos fueron clasificados como feminicidios y cifras oficiales advierten que menos del 5 por ciento de los crímenes son esclarecidos.
“El acceso a la justicia es muy limitado y sobre todo para familias de escasos recursos, que viven el  estado de México que enfrentan el desgaste físico y económico para ir y venir de las agencias de investigación; pedimos que no haya impunidad en el crimen de Lupita y que haya castigo para los responsables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario