miércoles, 7 de marzo de 2018

En el registro de candidaturas, el IEEM vigilará que haya paridad de género

Daniella Durán Ceja, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comentó que se  garantizará el principio de paridad de género en el registro de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y en su caso de los independientes para el Proceso Electoral 2017-2018.
Al resaltar la importancia del papel de la mujer en la política, Durán Ceja recordó que el Consejo General del IEEM creó la “Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018”, con la que se busca tutelar el tema de la equidad de género, la no discriminación, impedir la violencia política contra las mujeres, así como en temas de derechos humanos.
Hizo referencia a las reformas constitucionales en materia electoral, sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales que han otorgado que poco a poco sea más tangible la participación de la mujer en la política y en la vida pública.
De esta manera, el IEEM vigilará para la elección de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos 2017-2018, que los partidos políticos postulen a sus candidatos en igualdad de género; es decir, que el 50% de candidaturas deban ser asignadas a mujeres y el 50% a hombres. Señalando que los candidatos propietarios y suplentes deberán ser del mismo género. derivado de lo que establece el marco constitucional y legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario