miércoles, 7 de marzo de 2018

Prejuicios afectan salud emocional de las personas de la diversidad sexual: Antonio Medina

  • Imparte titular de la SNDS conferencia magistral en la ENEO-UNAM.

  • Necesario liberar a las políticas públicas de prejuicios culturales, señala.


Ciudad de México, marzo 7 de 2018 (SNDS-PRD).- Los estigmas y prejuicios en torno a la diversidad sexual separan, excluyen y quitan derechos a los individuos, aseguró el secretario Antonio Medina al impartir la conferencia magistral “Cotidianidad de las familias homoparentales” en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.
Ante decenas de estudiantes reunidos esta tarde en el auditorio “Marina Guzmán Vanmeeter”, Medina Trejo subrayó la necesidad de defender las orientaciones sexuales e identidades de género de las personas, pues dijo, si las políticas públicas están permeadas por los prejuicios culturales y sociales, las consecuencias son dañinas para quienes ejercen una sexualidad disidente.
El titular de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se refirió a la desigualdad experimentada por las familias conformadas por parejas del mismo sexo a lo largo de la historia, sobre todo en ámbitos tan importantes como el derecho a la salud y a la seguridad social.
Indicó que con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia en 2006, en la capital del país inició un proceso de cambio cultural, político y legislativo que años más tarde culminaría con el reconocimiento jurídico del matrimonio civil igualitario previa iniciativa de ley defendida por la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que fue un primer paso para revertir la exclusión de las familias homo, lesbo, bi transparentales no sólo en la Ciudad de México, sino en otras siete entidades de la República Mexicana, hasta el momento.
En un intercambio de ideas con los universitarios, el dirigente perredista se refirió a la importancia de que los profesionales de la salud conozcan los aspectos relacionados con la diversidad sexual y el respeto al derecho a la salud de todas las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género.

Aseguró que en la cotidianidad de las familias LGBTTTI, el problema no está en su diversidad, sino en los prejuicios culturales que estigmatizan y condenan las diferencias al grado de que en algunos casos se cometen crímenes de odio caracterizados por la saña contra las víctimas. “Se trata de un cáncer social que daña a todos”.
Invitado por la Coordinación de la Investigación de la ENEO, el secretario llamó a los jóvenes estudiantes a derribar los mitos y prejuicios sobre la diversidad sexual y el derecho a la adopción de las parejas LGBTTTI fomentados por grupos conservadores. En ese sentido, dijo que de acuerdo con estudios realizados en varias partes del mundo, los niños y niñas que viven con padres gays y madres lesbianas no registran diferencias sustanciales en su desarrollo personal y social.
En contraste, destacó que los niños y niñas de familias homo, lesbo, bi, transparentales tienen las mismas capacidades y desarrollo intelectual que el resto de la infancia, aunado a que tienen un mayor respeto por la homosexualidad, así como mejor aceptación a la diferencia y empatía ante la injusticia.
El también periodista resaltó que el llamado “clóset” es para la ropa, no para las personas, pues quienes se refugian en este por temor a la sociedad, experimentan altos niveles de estrés que daña su vida cotidiana y sobre todo su salud emocional.
Al término de la conferencia, Francisco Valencia Castillo, Rosa Zárate Grajales y Rosa María Ostiguin, docentes e integrantes de la Coordinación de Investigación de la ENEO, destacaron la importancia de la diversidad y pluralidad familiar a la vez que dijeron la ponencia magistral podría abrir una línea discursiva y de análisis en esta escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario