viernes, 27 de abril de 2018

El Museo de Antropología, inauguró la exposición "Xochipilli: señor de las flores"

Xochipilli, el señor de las flores, es el protagonista de la exposición temporal que se inauguró en el Museo Nacional de Antropología.
La muestra Xochipilli: señor de las flores, representa el patrimonio cultural de México que data del periodo Postclásico Tardío (1200-1521 d. C.) y fue encontrada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, cerca de la localidad de Tlamanalco, Estado de México, durante el siglo XIX.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que la exhibición transmite las ideas más representativas de la cosmovisión mexica y ofrece una nueva lectura de la obra escultórica.
El director explicó que Xochipilli: señor de las flores es la tercera muestra que forma parte de la serie Una Pieza, Una cultura, proyecto de exposiciones temporales que explora la riqueza de las diferentes culturas de México a través de la exhibición de una de sus obras maestras.
Subrayó que con esta muestra se pone al alcance de todos la posibilidad de resignificar la pieza Xochipilli como síntesis y portavoz de la cultura a la que pertenece.
Añadió que la sabiduría de los mexicas creó un sistema de representaciones simbólicas inconfundible, y sus rasgos culturales fueron rápidamente compartidos y enriquecidos por otros pueblos pertenecientes al gran tronco civilizatorio que los antropólogos del siglo XX llamaron Mesoamérica.
Así mismo, la muestra de la pieza emblemática habla sobre la riqueza, la belleza, la complejidad y diversidad de los habitantes de la cuenca de México y la multitud de pueblos que construyeron la gloria mexica.
La exhibición de la pieza con la que el INAH pretende brindar una nueva mirada del patrimonio cultural se apoya en recursos digitales e interactivos, para que la disfruten también personas con capacidades diferentes.
La exposición permanecerá hasta el mes de julio en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario