viernes, 27 de abril de 2018

Estudiantes del ENAT se manifestaron contra asesinatos de jóvenes en Jalisco

Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) se pronunciaron contra la desaparición forzada y el asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de esa entidad.
Una joven  en nombre de la sociedad de alumnos de la ENAT, durante la primera función de la temporada académica 2018 en el Centro Nacional de las Artes (CENART),  leyó este pronunciamiento “No estamos de luto, estamos en espera de respuestas claras. Estamos en un silencio impuesto por un gobierno que nos está desapareciendo y matando sistemáticamente”, el cual inició con el montaje de la obra Juego de damas crueles, del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian.
Minutos previos a la función en el foro Antonio López Mancera, la voz de los estudiantes tomó el escenario para exigir la aclaración y transparencia en la investigación, además de sumarse al sentimiento de protesta ante la violencia en el país que ha afectado a la juventud y a la comunidad artística.
En la declaración señalaron que el suceso atañe como artistas en formación, pero sobre todo como mexicanos jóvenes y manifestaron que se debe entender que el arte que se realice ignorando la situación actual carece de toda verdad y contenido humano, pues son ejes del quehacer teatral y necesidades imprescindibles de cualquier sociedad plural y consciente.
De igual manera, hicieron un llamado a las voces críticas para alzarse y poder defender la libertad de expresión mediante intervenciones artísticas y exigir una existencia libre de violencia. “Recordemos siempre: el olvido es desaparecer dos veces”, convocaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario