miércoles, 5 de marzo de 2014

Diconsa protege economía con regulación de precios

Notimex | En la presente administración, Diconsa comenzó a desempeñar una función importante en la regulación de los precios del mercado, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga. La funcionaria federal aseguró, en un comunicado, que la paraestatal ha recuperado su papel como empresa social, al llegar a las familias más vulnerables en las zonas rural y urbana. Al asistir a la CIX Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de ese organismo, destacó que en este año la empresa, dependiente de la Sedesol, será coadyuvante de la política social de la Presidencia de la República. La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es apoyar a las familias más pobres del país, dijo en el acto en el que estuvo acompañada por el director general de ese organismo, Héctor Velasco Monroy.
Robles Berlanga hizo notar además que Diconsa apoyará a los pequeños productores agrícolas y a millones de consumidores de la República. Sostuvo que con las más de 26 mil tiendas y 300 unidades móviles, la empresa sectorizada de la Sedesol responde de manera efectiva en el mejoramiento de la economía familiar. Con sus acciones, continuó, ha evitado el incremento de los precios de los productos básicos y garantizó el abastecimiento de algunos que escasearon, como el huevo. Del mismo modo, Diconsa fortalece las economías regionales, al comprar 115 mil toneladas de maíz y frijol a pequeños productores de siete entidades y venderlos a precios menores de los que se ofrecen en el mercado. “Contamos con un instrumento realmente muy poderoso, con una red de abasto realmente significativa, que nos va ayudar mucho para alcanzar los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, añadió. Señaló que este respaldo se podrá dar en las zonas urbanas, donde se concentran 36 millones de pobres, de los cuales, la mitad se encuentra en 131 ciudades, “y Diconsa tiene que entrar ahí, con programas de apoyo a la alimentación”, sostuvo. A su vez, el titular de Diconsa dio a conocer las metas para este año, entre las que destacó la apertura de 700 nuevas tiendas; la atención a cinco mil 300 localidades con tiendas móviles y un margen de ahorro de 15 por ciento en promedio para el consumidor final. Dio a conocer que el precio de la canasta básica Diconsa en 2013 fue de 283.60 pesos, pero en contraste, en las tiendas privadas se ubicó en 349.90 pesos, que representa un ahorro de 66.30 pesos. Otra de las acciones fue el abastecimiento de 500 comedores comunitarios en 2013, por lo que se convirtió en una pieza importante de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Además, atendió a 243 mil 353 derechohabientes del Esquema de Apoyo Alimentario SinHambre, entre quienes se dispersaron 367.6 millones de pesos para la adquisición de los 13 productos básicos con alto contenido nutricional, en tiendas rurales, Centros de Atención a Beneficiarios y tiendas móviles.

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