miércoles, 5 de marzo de 2014
México, lejos del bienestar promedio de la OCDE
Julio Brito |
No obstante los esfuerzos por mejorar el bienestar de los habitantes, México todavía se encuentra lejos de alcanzar el promedio de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los once indicadores que presenta el estudio ¿Cómo va la vida? 2013.
Las debilidades que presenta México en el estudio son principalmente en los temas de educación, seguridad personal, ingresos y riqueza, y trabajo y salarios, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, comentó que México está por encima de la OCDE en bienestar subjetivo, pero por debajo en compromiso cívico, vivienda, calidad ambiental, salud, contactos sociales, equilibrio laboral-personal, trabajo y salarios, ingresos y riqueza, seguridad personal y educación y competencias.
Gabriela Ramos explicó que México al igual que los países miembros de la OCDE reportaron una baja en materia de bienestar, lo cual se derivó de la crisis financiera internacional de 2008-2009, y que afectó los ingresos disponibles de las familias. "La misma crisis también pegó a la confianza de la población en las instituciones y el funcionamiento de la democracia. En particular, el porcentaje de mexicanos que afirmó no confiar en el gobierno se redujo de 42 a 33% entre 2007 y 2012.
"En el mismo periodo surgieron nuevas formas de solidaridad y compromiso en los países más afectados por la crisis, pero esa tendencia no es tan clara en México, dado que el porcentaje de personas que afirmó ayudar a alguien disminuyó en tres puntos porcentuales, mientras que los que destinaron su tiempo al voluntariado se contrajo en cuatro puntos", añadió.
Otro aspecto que también reveló el estudio es la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y es que aunque en México la brecha salarial no es de las más altas en la OCDE, donde sí hay problemas es en las menores posibilidades para que éstas alcancen puestos gubernamentales altos.
Respecto a la salud, indica la OCDE que en México la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, seis años menos que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 77 años, en comparación con 71 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 33 microgramos por metro cúbico, considerablemente más alto que el promedio de la OCDE de 21 microgramos por metro cúbico. Asimismo, México tiene una actuación por debajo de la media en cuanto a la calidad del agua, pues el 78% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad de la misma, cifra menor que el promedio de la OCDE de 84%.
Los datos
Lo que recomiendan premios Nobel
¿Cómo va la vida? Es un informe que reúne por primera vez indicadores internacionales comparables en materia de bienestar, a la par de las recomendaciones de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi de 2009.
En el informe se evalúan 11 aspectos específicos del bienestar —la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre la vida y el trabajo, así como dos dimensiones transversales, la sostenibilidad y las desigualdades— como parte de la actividad continua de la OCDE encaminada a formular nuevas medidas de evaluación del bienestar que vayan más allá de Producto Interior Bruto (PIB);" es una herramienta en línea que anima a la población a medir el bienestar según aquello que consideren más importante".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario