miércoles, 5 de marzo de 2014
La CNDH pide desaparecer poderes en donde mandan autodefensas
Dennis A. García |
Cientos de seguidores del cura Gregorio López protestaron el pasado lunes contra el edil de Apatzingán Uriel Chávez.
La anarquía no puede prevalecer en algunos municipios de Michoacán, por lo que el Congreso local debe declarar la desaparición de poderes en aquellos donde los grupos de autodefensa se han apoderado de los trabajos que competen al Ayuntamiento, como Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán.
Tras la toma de la alcaldía de Apatzingán el lunes pasado por parte de los grupos armados, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que las autoridades de Michoacán deben dejar en claro sí existen o no las condiciones de un gobierno municipal.
“Hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio Ayuntamiento; el Congreso tendría que declarar que ya hay una ausencia de administración pública municipal y nombrar a responsables”, indicó.
El ombudsman nacional señaló que la toma de las alcaldías por parte de las autodefensas va en contra de la ley, y adelantó que la próxima semana podría estar listo el informe sobre los grupos armados tanto en Michoacán como en Guerrero.
¿Desaparición de poderes? –se le preguntó-
—-En el Ayuntamiento. Desaparición de ese gobierno municipal.
—¿Es la facultad del Congreso?
—Sí claro, el Congreso del estado tiene la facultad para que, en caso de que no se estén cumpliendo con las funciones correspondientes del Ayuntamiento, remover al presidente municipal y nombrar un Consejo que se haga cargo de la vida municipal, particularmente, de dos temas que son esenciales en este ámbito, que son la seguridad y la administración pública municipal.
—¿O sea, podría hacerse una remoción masiva o de varios alcaldes?
—Tiene que analizarse uno a uno, pero tomarse las decisiones porque es muy lamentable que prive la anarquía y existiendo un gobierno como lo es el del municipio, pues cada vez quede más en claro que no solamente no están cumpliendo sino que están ausentes de todo ejercicio de gobierno y municipal.
Si no hay condiciones para un gobierno municipal -agregó- que se declare así por el propio Congreso del estado y que no sean turbas de personas, autodefensas, las que lleguen y tomen las instalaciones de un Ayuntamiento y decidan ellos mismos tratar de ejercer una función que no les corresponde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario