miércoles, 5 de marzo de 2014
Panaderos promoverán 35 mil amparos contra el IEPS
Lindsay H. Esquivel |
El gremio calcula pérdidas por al menos 15 por ciento; las ventas de pan de dulce son las más afectadas
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canaimpa) promoverá 35 mil juicios de amparo contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues se tiene daños económicos a esta industria en la venta de pan de dulce propiciada por una caída, en lo que va del año, del 15 por ciento
Erick Navarrete, presidente del organismo, aseguró que como resultado de la aplicación de este impuesto a productos de bizcochería, el consumo ha tenido una caída alarmante por parte de la población de bajos recursos.
Por ello, advirtió que "ante la falta de liquidez de nuestros clientes, se traducirá en cierres y despidos de trabajadores cuya plantilla es actualmente de 400 mil panaderos y empleados".
El líder panadero reveló que en la industria panificadora mexicana existen 35 mil panaderías tradicionales distribuidas por toda la República, y "calculamos un descenso en el consumo de al menos un 15 por ciento".
Lo anterior, dijo, unido al comercio informal del producto, "nos encontramos con que el mantenimiento de los negocios y de los más de 400 mil puestos de trabajo se convierte en una cuestión sumamente complicada", advirtió.
Además, en la población de menor recurso el impuesto está provocando graves problemas económicos en grupos sociales que han visto un incremento del ocho por ciento en el precio del pan, parte fundamental de su canasta básica y de su dieta diaria.
A la larga, dijo, "ello implica no consumir un producto de tradición, que se encarece, que injustamente se cataloga como chatarra y que diariamente estaba en la mesa familiar".
Ante el escenario, previó que en los próximos meses haya un cierre importante de industrias del sector como consecuencia de la caída del consumo.
Por ello, sentenció que es contraproducente el mantenimiento del impuesto sobre el pan dulce y "vemos la necesidad de ampararnos y solicitar su exención ante el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito.
PREOCUPACIÓN. La cadena de preocupación entre los empresarios es latente. El CEO de la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher, Ferenz Feher, aseguró que 80 por ciento de los franquiciantes están preocupados por las posibles afectaciones de la reforma fiscal, lo cual será visible hasta el próximo año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario