miércoles, 5 de marzo de 2014
Promulga Peña Nieto el Código Nacional de Procedimientos Penales
Cecilia Téllez Cortés |
Al promulgar el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste “reglamentará para todo el país el nuevo paradigma de la justicia penal y permitirá acelerar la aplicación del que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.
Al promulgar el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el presidente Enrique Peña Nieto lo consideró uno de los cambios jurídicos más relevantes de las últimas décadas, ya que permitirá que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.
Aclaró que ahora habrá un código único que será válido en todo el territorio nacional y no los 33 códigos que hay en el país con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal.
Convocó al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia a emprender las medidas necesarias para transformar el Código Nacional de Procedimientos Penales “en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos”.
En Palacio Nacional acompañado por los presidentes de las cámaras legislativas, el titular de PGR, el gobernador de Aguascalientes en su calidad de presidente de la Conago, el gobernador Chihuahua, así como el Jefe del Gobierno capitalino, el mandatario destacó que por sí mismo, el CNPP no es suficiente y por ello envió al Congreso una Iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal con la cual se busca que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa”.
De aprobarse, dijo, “la ley contribuirá a reducir los costos y tiempos de los procesos, a disminuir la saturación de las cárceles”.
En su turno, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que para lograr el verdadero objetivo de este código es indispensable cambiar actitudes, valores y prácticas.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo destacó que el CNPP permitirá acelerar la aplicación del modelo de juicios orales, “con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo”.
Asimismo, fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel federal y estatal.
Mencionó que se promueven “diversos lineamientos a fin de esclarecer los hechos delictivos con mayor rapidez y eficacia, para determinar con certeza si existe o no responsabilidad penal”.
En este sentido, destacó que al contar con procesos de investigación más ágiles y eficaces también se incentiva la denuncia ciudadana, que es indispensable para cerrarle el paso a la impunidad.
Puntos destacados del CNPP
1.- Habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional y no los 33 códigos que hay en el país.
2.- Todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas.
3.- Factores centrales: protección de la víctima; el respeto a sus derechos; la presunción de inocencia; la reparación del daño y el respeto al debido proceso.
4.- Se modernizarán las instituciones de procuración e impartición de justicia.
5.- Se dará transparencia a los juicios penales disminuyendo la discrecionalidad y propiciando la legalidad en el actuar de los involucrados en el sistema de justicia.
6.- Permitirá acelerar la aplicación del modelo de juicios orales, con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario